top of page

2.000 nuevos despidos en otoño espera industria salmonera tras bloom

Las mayores desvinculaciones serían este otoño y no durante el segundo semestre como se había pronosticado anteriormente.

Un negro panorama para los niveles de empleo en la industria salmonera se espera para este otoño luego que tras las decisiones tomadas por la Floración de Algas Nocivas (FAN) o bloom de algas —una de las peores crisis de la industria del salmón chileno desde la aparición del virus ISA hace una década—, tanto las autoridades como desde la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) comenzaran a exponer y confirmar algunas cifras preliminares de despidos en el sector.


Así, de acuerdo a lo expuesto por el presidente de SalmonChile Felipe Sandoval en la sesión de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados la semana pasada, en términos generales para este trimestre se espera que "las cifras totales de desempleo debieran bordear las 4.800 a 5.000 personas", esperándose que el mayor impacto en las desvinculaciones de la industria salmonera se dé durante este otoño, con lo que de paso indirectamente se retractó de anteriores declaraciones cuando indicaba que los mayores efectos serían durante el segundo semestre.


Días después, el Seremi del Trabajo de Los Lagos Gonzalo Reyes confirmaba que las proyecciones para este trimestre eran similares a lo que se presupuestaba, agregando eso sí que según las cifras que se manejan dentro del gobierno, a la primera quincena de abril "hemos definido que hay tres mil desvinculaciones", por lo que aún falta que cerca de unos 2.000 trabajadores sean despedidos en lo que queda de este mes y el próximo, sin descartar que tal cifra aumente.

Según un reporte del Banco Nordea al que tuvo acceso La Opinión de Chiloé —una de las principales entidades financieras de Noruega—, se estima una baja del 16,3% en los niveles de oferta de salmón Atlántico chileno a nivel internacional en 2016 medidos en WFE (Whole Fish Equivalent, correspondiente al peso vivo ayunado y desangrado) y un 15,99% en 2017, esperándose recién una leve recuperación para 2018 con un alza de 5,3%, aunque con niveles inferiores incluso a los observados en el año 2013. Esa merma a nivel productivo sería la principal causa de los miles de despidos y/o desvinculaciones en el sector, por lo que si las estimaciones de Nordea llegaran a ser ciertas, sólo en 2018 se volvería a los niveles de empleo precrisis FAN.


Cabe recordar que el balance de SERNAPESCA indica que 45 centros de cultivo del Seno de Reloncaví y la zona norte de Chiloé se vieron afectados por las algas nocivas, con una mortandad total que asciende a 25.000.000 de peces, equivalentes a más de 39.942.000 kg de biomasa muerta. El 57% fue procesado en plantas elaboradoras de harina de pescado, el 30,3% se desechó en vertederos en tierra, y lo restante se vertió a 75 millas de las costas de la comuna de Ancud (alrededor de 4.659.000 kg de salmones en el punto de descarga).

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page