Culmina traslado de pilotes de anclaje para torres del Puente Chacao
En total fueron 146 piezas de 27 toneladas cada una que se trasladaron desde el puerto Chincui en Puerto Montt hacia el que será el acceso norte del viaducto
Véase también:
De manera sigilosa, y desmintiendo todas las aprehensiones y dudas que han circulado durante el último tiempo, la semana pasada arribó a Puerto Montt, proveniente de Corea del Sur, un buque que transportaba los 146 pilotes (de 27 toneladas cada uno) que servirán como anclaje de dos de las tres torres del futuro Puente sobre el Canal de Chacao, con lo que aparentemente la gigante Hyundai echa por tierra con hechos algunos rumores o dudas sobre el avance del viaducto.
Tras el registro de la carga en el Puerto Chincui administrado por Oxxean en Puerto Montt, se dio comienzo al desembarque y traslado de manera progresiva de la carga hacia el que será el acceso norte al viaducto, ubicado en Pargua. La información fue confirmada por el Seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, el miércoles indicando que "esto demuestra en la práctica que el contrato sigue su curso de normalidad, y esperando que se apruebe la etapa de diseño para iniciar la construcción":
De acuerdo a antecedentes a los que accedió La Opinión de Chiloé, las casi 4.000 toneladas de pilotes fueron acopiados a un costado del campamento Maricahuín de Pargua, y servirán para asentar la pila central en la roca remolino, que requerirá para sus fundaciones 36 pilotes cimentados, y la pila norte que requerirá 27 pilotes (los 146 que arribaron serán superpuestos para formar grandes pilotes). Las fundaciones de la pila sur no requerirán pilotes dado que su construcción será directamente sobre la tierra.
La obra
Según se desprende de la Resolución DGOP 201-2013 que acepta la Propuesta Pública para el Contrato Diseño y Construcción Puente Chacao (ver acá), el monto de inversión asciende a 360.134 millones de pesos reajustables al IPC, vale decir menos de 600 millones de dólares a precio de dólar ajustados por corrección monetaria y tipo de cambio, dado que el contrato es en pesos chilenos. El plazo de ejecución es de 2.379 días.
El Puente Chacao tendrá una longitud de más de 2.600 metros, y será el proyecto de mayor envergadura, en diseño y construcción, que se ha llevado a cabo bajo la modalidad de contratación tradicional, a través de la Dirección de Vialidad del MOP; soportará vientos por más de 200 km/h, un sismo de 9,0 grados en la Escala de Richter y será el primer puente colgante de grandes luces de vano, mayor a 1.000 metros, en Chile y en América Latina. Su vida útil estimada es de 100 años.
De acuerdo estimaciones, el viaducto ocasionaría ahorros para todo Chiloé superiores a los 800 millones de dólares por los próximos 45 años (sin considerar ahorros potenciales en peajes de cruzada), y que además vendría a complementar otros proyectos como la doble vía en la ruta 5 chilote, el Puente Dalcahue y el megapuerto en Quellón, entre otros.