top of page

Ancud: Corte multa a dueño de perro que mordió a mujer en Bellavista I

La víctima fue atacada durante la mañana mientras iba a dejar al colegio a su pequeña hija.

Véase también:


Según antecedentes de la causa ingresada en el Juzgado de Garantía de Ancud al que accedió La Opinión de Chiloé, alrededor de las 8.20 horas de la mañana del 24 de marzo la vecina J.R.Z.A. transitaba en la intersección de calle Salvador Allende con Felipe de la Rosa, al ingreso de Bellavista I de Ancud, cuando sorpresivamente salió desde el domicilio de José Adrián Oyarzo Oyarzo ubicado en la esquina un perro adulto de tamaño grande y color blanco con gris que la atacó, dejándola lesionada en el tobillo derecho.


Producto de esta agresión la víctima resultó con las siguientes lesiones: “herida leve a nivel de maléolo lateral del tobillo derecho” las que fueron constatadas por el facultativo del Servicio de Urgencia del Hospital de Ancud. El día del ataque, la afectada señaló:


"Quisiera hacer una denuncia pública a este sitio (la propiedad del dueño del can) en el cual hay como tres casas, no se quienes de ellos son los dueños de esos cinco perros que parecen una jauría, más encima tienen una barraca y no arreglan su cerco. Hoy me mordió uno de ellos pero ladraban como cinco; [yo] iba a dejar a mi hija al colegio y su sitio colinda con la vereda de calle Felipe de la Rosa y por unos hoyos me mordió uno el tobillo".


Tras la denuncia, según consta en el parte policial n.°418 de Carabineros de la Primera Comisaría de Ancud donde se da cuenta de los hechos, se inició un proceso que culminó este miércoles pasado: a juicio de la magistrado María Islas, el dueño del animal tiene responsabilidad como autor de la falta de dejar animales sueltos en disposición de causar mal en virtud del artículo 496 n.°17 del Codigo Penal en grado de consumado, por lo que ordenó el pago de una multa ascendiente a 1 UTM.


Tras la resolución, y dada la irreprochable conducta anterior del sentenciado, se decidió suspender la imposición de la pena impuesta y sus efectos por el término de seis meses de no mediar en ese período alguna nueva denuncia en contra del dueño. La sanción, rara en la ciudad porque en general no se denuncian estos hechos, sienta jurisprudencia respecto a la tenencia responsable de animales, especialmente en el sector de las Bellavistas donde vecinos, de manera reiterada, han reclamado por la presencia de perros en la vía pública. De hecho, la misma afectada agregó:


"He ido a hacer mi denuncia igual la junta de vecinos han conversado con ellos por que su sitio colinda con la cancha y igual atacan a los niños (...) ven un perro pasar por ahí y se tiran como jauría. Es la única vereda por la que se tiene que caminar todos los días y es muy peligroso por los niños que transitan solos por ahí cuando se van al colegio... ¿se imaginan se colocaran a pelear en la vereda?".


Tal y como ocurrió en otro caso similar en Dalcahue, al asignársele responsabilidad al dueño por lo que ocurrió, la víctima podría eventualmente buscar responsabilidades civiles por el daño causado vía una demanda de indemnización de perjuicios aludiendo al artículo n.°2326 del Código Civil que ha sido utilizada como fuente de varias sentencias que han llegado a la Corte Suprema, como por ejemplo una de 2011 cuando se le condenó a la dueña de un can que mordió a un niño en Penco al pago de $2.000.000.- tras constatarse "lesiones psicológicas" en el menor.

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page