Castro: aclaran muerte de acusado por eventual femicidio
Eliecer Alejandro Álvarez Antiñanco (36 años) fue encontrado fallecido por su primo en una casa abandonada de calle Bernardo O'Higgins.
Impacto causó en la opinión pública de la capital provincial cuando el 18 de febrero de 2014 se informaba sobre el presunto femicidio de Ide Mercedes Ruiz Vargas (33 años), mujer que fue encontrada en Villa Archipiélago, Castro Alto, con varias lesiones en su cuerpo eventualmente provocadas por su conviviente identificado como Eliecer Alejandro Álvarez Antiñanco.
Álvarez fue formalizado el 21 de febrero de 2014 como autor de un eventual femicidio y fue puesto en prisión preventiva "atendido a que la libertad del imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad y para asegurar el éxito de la investigación reconducido a peligro de fuga"; como medida de seguridad, fue enviado al Centro de Detención Preventiva de Ancud donde permaneció hasta que se le cambió por arresto domiciliario.
Luego de dos años de investigación, el Ministerio de Público de Castro no mostró grandes avances en el caso con sucesivas solicitudes de aumentos de plazo para sufrir un duro golpe en noviembre de 2015, cuando se confirmó que el acusado había fallecido el día 11 de ese mes; este antecedente llevó a que la acusación por femicidio se terminara cerrándola de manera intempestiva (con lo que la muerte de Ide Mercedes quedó sin un responsable) mientras que una nueva investigación se abría para determinar las causas del deceso del imputado.
Según información de la causa a la que accedió La Opinión de Chiloé, el primo de Álvarez Antiñanco lo encontró fallecido en un domicilio abandonado en calle Bernardo O'higgins, a un costado del número 988; luego del hallazgo, concurrió inmediatamente a la vivienda del hermano de Eliecer a informarle, y tras retornar al lugar para constatar la veracidad del relato, procedieron a solicitar la presencia de Carabineros.
Tras arribar a la vivienda, el personal policial ingresó a la casa y se trasladó al segundo piso del inmueble encontrando en un dormitorio al sujeto tendido en el suelo sin vida. Así, se procedió a informar al Ministerio Público que inició una investigación con el fin de determinar las causas del deceso, y luego de casi cuatro meses, hace pocos días la Fiscalía Local pidió el cierre basándose en el Informe de autopsia del SML que terminó por confirmar que la muerte se debió a un “paro cardiorrespiratorio, insuficiencia hepática, etilismo crónico” tratándose de un deceso por enfermedad que no es atribuible a la acción de terceras personas.
Conocido el informe, la magistrado Alejandra Varas del Juzgado de Garantía de Castro decretó el cierre de la causa. Con esta acción, se cierra un ciclo con la eventual inocencia de Eliecer Alejandro Álvarez Antiñanco que quedó intacta, mientras que la muerte de Ide Mercedes Ruiz Vargas quedó sin explicación dado que Eliecer era el único acusado.