Ancud: Consultorio de Pudeto Bajo aclara caso de reacción post vacuna a bebé
De manera contundente se aclaró que "no existe vacuna vencida, no existe vacuna mala, no existe un lote malo".
Preocupación y cierto grado de psicosis colectiva causó entre varios padres de Ancud una eventual reacción inesperada que tuvo una bebé de cuatro meses tras recibir la vacuna pentavalente (DTP-HepB-Hib) que protege a los menores de patologías tan graves como la difteria, tétanos, tos convulsiva, influenza tipo B y Hepatitis B, enfermedades que pueden ocasionar serias secuelas e incluso, la muerte.
Al respecto, el Centro de Salud Familiar Pudeto Bajo salió al paso a aclarar una serie de rumores que circularon a este caso, partiendo por uno generalizado respecto al eventual mal estado de la vacuna inoculada a la niña: "no existe vacuna vencida, no existe vacuna mala, no existe un lote malo" según declaraciones a Radio Pudeto.
En cuanto a los efectos secundarios de la inoculación, es normal que los menores puedan presentar eventualmente dolor, enrojecimiento y endurecimiento en el lugar donde se aplicó la vacuna según el National Center for Immunization and Respiratory Diseases de Estados Unidos, mientras que incluso puede aparecer fiebre, llanto, diarrea, vómitos, falta de sueño y de apetito, irritabilidad, dolor muscular y de articulaciones a las 48 horas o las 72 horas en 1 de cada 4 menores, algo que es esperable dado que cada niño o niña se adapta distinto a los componentes de la vacuna que terminarán protegiéndolos de las graves enfermedades señaladas, y la formación de anticuerpos específicos puede rondar las dos semanas. Todos estos síntomas son tratables. En el caso que causó alarma, la duración del enrojecimiento y endurecimiento en la zona donde se vacunó duró más de un mes, algo que no es tan frecuente, pero que sí puede ocurrir; de hecho, al menos 1 de cada 4 niños presenta este efecto con duración variable. Desde el recinto se reiteró que nunca se inyectan vacunas vencidas porque éstas se revisan antes de ser administradas en los vacunatorios, descartando varios rumores sin pruebas.
Además, se hizo un llamado a que los padres avisen a su establecimiento sobre las reacciones que tengan los niños a las vacunas, pero siempre considerando que es probable que hayan efectos secundarios porque son inevitables: las enfermeras encargadas de cada vacunatorio deben orientar sobre los pasos a seguir. La niña en cuestión recibió una visita domiciliaria y fue derivada a un pediatra, aclarándose que la menor se encuentra en perfecto estado de salud, porque este caso está dentro de lo normal en términos generales.
Ante la eventualidad de que algunos padres decidan no vacunar a sus hijos e hijas, se les recuerda que si ellos no se inmunizan, corren el serio riesgo de adquirir difteria, tétanos, tos convulsiva, influenza tipo B y Hepatitis B, que pueden provocarle la muerte. Luego, si los padres ven alguna reacción extraña, es importante acercarse a su vacunatorio a informar sobre ello para que se les haga un seguimiento.