top of page

Castro: familia presenta querella tras muerte por falta de atención en Cesfam

Actualmente la Fiscalía está en plenas diligencias de recopilación de antecedentes por un eventual cuasidelito de homicidio.

Véase también:


Durante el mediodía de ayer 29 de marzo, la familia de don Juan Manuel Sánchez Chodil (35 años), quien el martes 17 de febrero 2016 murió producto de un infarto sufrido a metros del Cesfam Quillahue tras denegársele atención en ese recinto, presentó una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Castro por el presunto cuasidelito de homicidio y negligencia culpable en el desempeño de su profesión en contra de todos aquellos que resulten responsables del lamentable deceso.


Tal y como adelantó La Opinión de Chiloé, a comienzos de marzo el Ministerio Público de Castro hizo lo propio y comenzó la investigación por el fallecimiento de don Juan Manuel en el recinto de salud municipal, donde eventualmente se le negó la atención médica correspondiente. Lo sorprendente del caso es que el día en que ocurrieron los hechos, quienes estaban en el Cesfam le pidieron a la víctima que concurriera él mismo caminando (estaba infartado en la vía pública); según testigos, ni camilla o silla de ruedas le facilitaron a una vecina que fue personalmente al centro de salud a pedir ayuda, ni menos apoyo por parte de los funcionarios que estaban ahí, incluyendo al propio médico de turno.


Además, cuando pidieron una ambulancia vía telefónica, ésta nunca llegó sin que se sepa aún el porqué ninguno de los equipos del Hospital concurrió al sector (la unidad del SAMU se encontraba en otro procedimiento). Don Juan Manuel fue trasladado por sus familiares en un vehículo particular al Hospital Dr. Augusto Riffart llegando prácticamente sin signos vitales, declarándose la muerte minutos después.


Actualmente existe una autorización judicial para requerir del Hospital de Castro y del Consultorio Quillahue tanto la ficha clínica de la víctima, como toda la información que posean en sus registros y que tengan relación con el fallecimiento, por lo que esta nueva acción de la familia vendrá a acumularse a la causa abierta por la Fiscalía sobre un eventual cuasidelito de homicidio cometido por profesionales de la salud permitiendo un mayor involucramiento de sus deudos en las diligencias.

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page