Aclaran hallazgo de cadáver semidesnudo en bosque de Montemar, Quemchi
Manuel Jesús Cárdenas Ojeda (77 años) fue encontrado fallecido por su nieto tendido boca arriba en un bosque de su propio campo.
Profundo pesar causó entre familiares y vecinos del sector rural quemchino de Montemar Bajo el fallecimiento de don Manuel Jesús Cárdenas Ojeda (77 años) cuando el pasado 12 de enero de 2016 se comunicó su muerte después de ser encontrado sin vida en medio de un bosque.
Según información de la causa a la que accedió La Opinión de Chiloé, el relato de la cónyuge indica que tras acompañar a don Manuel en las labores del campo el día lunes 11 de enero, tuvo que volver a su casa distante a unos dos kilómetros del lugar quedándose la víctima trabajando en virtud que minutos mas tarde debía concurrir a realizar un negocio de animales al predio de un vecino, no regresando en horas de la noche. La mujer presumió que se había quedado en casa de algún familiar, pero al dia siguiente, al percatarse que en horas de la mañana su cónyuge aún no había regresado, le pidió a su nieto que salga a buscarlo en los alrededores del domicilio y del predio.
Fue así que cerca de las 9:30 horas el joven se percató de la presencia de una persona al interior de un bosque que yacía tendida en el suelo boca arriba semidesnuda, y al acercarse, pudo constatar que se trataba de su abuelo quien no presentaba signos vitales. Inmediatamente se contactó con la encargada de la posta de Montemar quien además de dar aviso a personal de Carabineros, verificó el fallecimiento.
Funcionarios policiales realizaron la primera inspección ocular y superficial del cuerpo en busca de lesiones atribuibles a terceras personas, mientras que a las 12:05 horas se tomó contacto telefónico con el fiscal de turno quien procedió a decretar algunas diligencias para abrir una investigación por la muerte, dado que según lo informando por la Técnico en Enfermería de la posta, en la ficha clínica del occiso no se detallaba alguna enfermedad por la que pudiera atribuirse su deceso.
Fue así que concurrió la BICRIM de la Policía de Investigaciones de Ancud, a cargo del inspector Michel Astete, quienes trabajaron en el lugar realizando las pericias respectivas desde las 14.00 horas. Posteriormente el cadáver fue levantado por instrucción del fiscal y entregado al personal del Servicio Médico legal ancuditano.
Tras casi dos meses y medio de investigación, finalmente la Fiscalía Local pidió el cierre este martes 22 de marzo luego que el Informe de autopsia n.°05 del SML indicara que la causa de muerte fue un infarto del miocardio, no atribuible a terceras personas. Así, la magistrado María Islas del Juzgado de Letras y Garantía de Ancud decretó el cierre de la causa.