Corte ordena embargar a Corporación de Castro tras despido de profesor
Alrededor de 14,7 millones de pesos adeuda el ente municipal tras llegar a un acuerdo con el demandante en diciembre de 2015.
Inminente sería la ejecución de una orden de embargo de los bienes de la Corporación Municipal de Castro para la Educación, Salud y Atención del Menor luego que hace un par de días se enviara un oficio desde tribunales a Carabineros para proceder a tal diligencia a la brevedad.
Los hechos se remiten a una denuncia del 14 de mayo de 2015 por la eventual violación de los derechos fundamentales del director de la escuela rural de Puyan Boris Alejandro Andrade Paillalef, quien fue despedido por la Corporación Municipal debido a que estuvo involucrado en un proceso investigativo por el eventual delito de abuso sexual según la causa criminal RIT P-147-2014 tramitada en el Juzgado de Familia de Castro. Tras meses en litigio, el 15 de diciembre de 2015 se llegó a un avenimiento entre las partes que fue aprobado por el tribunal laboral de la capital provincial donde se acordó "reintegrar a sus funciones al demandante", incluyendo una modificación contractual del trabajador con el fin de pasarlo a la categoría de titular a partir del 31 de enero de 2015.
Adicionalmente, la Corporación se vio obligada al pago de las remuneraciones adeudadas en el tiempo intermedio que va desde 1 de marzo de 2015 hasta el reintegro del demandante en calidad de titular, como si la relación nunca se hubiera interrumpido, por un monto total de $14.682.300.- (más intereses, recargos y reajustes) quedando fijado los pagos al 18 de diciembre de 2015, 18 de enero de 2016 y 18 de febrero de este año, algo que en definitiva, y a pesar del avenimiento, no fue cumplido por el ente municipal.
El 5 de febrero de 2016, y al constatar los incumplimientos, el profesor ingresó un recurso pidiendo que se ordene el despacho de un mandamiento de ejecución y embargo en contra de la Corporación Municipal de Castro. Luego, según consigna el Oficio T385/2016 del 9 de marzo al que tuvo acceso La Opinión de Chiloé, la magistrado del Juzgado de Letras del Trabajo envió el siguiente mensaje al Comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de la capital provincial:
.
"(...) proceda a proporcionar el auxilio de la fuerza pública, con facultades de allanamiento y descerrajamiento si fuera estrictamente necesario, al Mninistro de Fe que lo requiera, para proceder a la traba de embargo de los bienes del domicilio de la demandada Corporación Municipal de Castro para la Educación, Salud y Atención del Menor, representada legalmente por don Nelson Hugo Águila Serpa".
La acción de embargo busca saldar la deuda que por avenimiento fijaron las partes en diciembre del año pasado, esto es, por un monto nominal de $14.682.300.-