top of page

Quinchao: descubren 102.000kg de mariscos con marea roja apozados en Apiao

Funcionarios de la policía marítima fueron instruidos a resguardar la zona mientras se coordina el retiro del producto contaminado.

Tras una serie de denuncias anónimas realizadas por vecinos del sector, personal de la Armada de Chile y funcionarios de la autoridad sanitaria concurrieron a las costas de la isla Apiao, en la comuna de Quinchao, para realizar una exhaustiva búsqueda de zonas con mariscos apozados que eventualmente tendrían altos niveles de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM, uno de los tipos de marea roja).


Luego del sondeo, los entes fiscalizadores corroboraron la efectividad de la denuncia anónima encontrando al menos 7 sectores de la bahía donde efectivamente estaban apozados una enorme cantidad de almejas y choros maltones. Inmediatamente se procedió a realizar los análisis respectivos para verificar si se trataba de producto contaminado, constatándose niveles que en ciertos casos superaron los 700 µg/g (los niveles dañinos para el consumo humano son igual o mayores a 80 µg/g).


Hasta el momento no se ha podido identificar a los pescadores artesanales que realizaron tal apozamiento ilegal de producto contaminado en la bahía de Apiao, y que estaba dispuesto en diversas modalidades: a granel, en malla y en maximallas. De acuerdo a información preliminar, al menos habrían 102.000kg de producto, no descartándose la existencia de una mayor cantidad, presumiéndose que estaba destinado a consumo humano para Semana Santa.


El Veneno Paralizante de los Mariscos es generado por una neurotoxina denominada saxitoxina, que es filtrada por diversos mariscos bivalvos quienes los acumulan hasta alcanzar niveles peligrosos para el ser humano: su consumo puede llegar a ocasionar la muerte.

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page