Quellón: pescadores se movilizan por eventual contaminación salmonera
La movilización congregó a los hombres de mar, miticultores, vecinos y agrupaciones huilliches.
Véase también:
En una nueva movilización se encuentran pescadores artesanales, miticultores de la zona, vecinos y agrupaciones huilliches de la ciudad puerto chilota quienes pasado el mediodía de hoy jueves 17 de marzo procedieron a tomarse la entrada de la planta Los Fiordos ubicada camino a San Antonio, en la comuna de Quellón, con el fin de protestar contra la eventual contaminación que la industria salmonera está realizando en las aguas de la bahía. Eso sí, la movilización partió antes de las 10.00 horas cuando algunos pescadores comenzaron a tomarse las inmediaciones del cruce a San Antonio.
De acuerdo a los manifestantes, la molestia es con los líquidos que emanan de los buques welboat, embarcaciones especializadas en el transporte de peces vivos, aunque más específicamente, son buques de transporte de peces en etapa de cosecha aunque también pueden trasladar peces de otros tamaños como smolts. Éstos navios derraman afluentes o riles directamente al mar, lo que en opinión de quienes protestan, eventualmente terminan contaminando la bahía quellonina.
A este reclamo, se suman también argumentos vinculados a la marea roja que afecta desde Queilen al sur de la isla de Chiloé, donde tales descargas serían en parte responsables de su aparición; este problema mantiene actualmente a centenares de pescadores sin alguna fuente de ingresos.
Cabe recordar que ya el 22 de enero de este año La Opinión de Chiloé adelantaba la presencia de índices de marea roja en un área de la isla Laitec, frente a las costas del Sector Posta y Punta Mocha, algo que la autoridad sanitaria salió rápidamente a desmentir, especialmente en radios locales, a pesar que los registros del Listado de Áreas de Extracción (actualizado al 21/01/2016) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA, eran explícitos e indicaban incluso las coordenadas geográficas que alertaban de este flagelo, por lo que no se tomaron medidas de contingencia ante un posible agravamiento que dejara cesantes a los pescadores, miticultores y vecinos de Quellón que viven de los productos del mar.
A esto se suma una profunda molestia por parte de los mitilicultores respecto a los dichos del Director Regional de SERNAPESCA quien habría señalado que los wellboats "contaminarían semejante a cuchara de marea roja" según consigna Radio Quellón FM, por lo que exigirían la presencia de la autoridad para deponer la movilización.