Quellón: dictan 10 años de cárcel para responsable de dos violentos asaltos
Quien le ayudó a cometer los delitos en enero de 2015 aún es protegido por el delincuente, por lo que continúa prófugo.
Véase también:
Una contundente pena recibió Marcos Esteban Díaz Oyarzo, sujeto residente en Quellón que fue sometido a juicio en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro por dos asaltos el pasado 16 de enero de 2015 en compañía de un desconocido aún prófugo: fue sentenciado a 10 años y dos días de cárcel.
Tal y como ya había adelantado el 4 de febrero pasado La Opinión de Chiloé, el sujeto arriesgaba una pena de 12 años por ambos delitos, mientras que la defensa buscaba argumentar que Marcos era inocente y que solamente existía responsabilidad por un eventual delito de receptación de especies. Según consta en antecedentes de la causa, ambas víctimas confirmaron que había sido el ahora sentenciado a presidio quien los asaltó junto a un cómplice del que no se tiene noticia; es más, Díaz Oyarzo lo ha estado protegiendo todo este tiempo.
La sentencia fue leída pasadas las 18.00 horas de ayer martes 15 de marzo por el magistrado Claudio Ayala Oyanedel.
Los hechos
El primer asalto ocurrió a las 4.00 de la madrugada del 16 de enero del año 2015, el acusado en compañía de otro sujeto no individualizado asaltaron en el interior del restaurant "Dallas" a J.P.V.C. Según se desprende del Auto de Apertura del Juicio Oral al que tuvo acceso La Opinión de Chiloé, con el ánimo de sustraer las especies que portaba la víctima ambos lo interceptaron tomándolo por la espalda, lo lanzaron al suelo, y lo amenazaron con armas blancas que portaban, manifestándole que entregara toda la plata, si no, lo iban a matar. El acusado, en compañía del otro delincuente sustrajeron desde las vestimentas de la víctima una billetera de color negro que mantenía un pedazo de cadena color blanco, la suma de cien mil pesos ($100.000.-) en dinero efectivo, la cédula de identidad de la víctima, una tarjeta Visa del Banco BCI y un celular marca Alcatel de color negro, especies con las que huyeron del lugar.
Posteriormente, a las 04.30 horas y en la vía pública, específicamente en la intersección de las calles Juan Ladrillero con Ignacio Carrera Pinto de la comuna de Quellón, el acusado junto a un acompañante interceptaron a la víctima C.M.M.O., lo tomaron por el cuello y lo trasladaron unos metros del lugar para lanzarlo al suelo y agredirlo con golpes de pies y puños en diferentes partes del cuerpo, registrándole sus vestimentas y manifestándole a viva voz que lo matarían si no entregaba el dinero que portaba. La víctima sólo contaba con ochocientos cuarenta pesos ($840.-) en dinero efectivo, por lo que los delincuentes le sustrayeron un polerón de color rojo y un celular marca Alcatel de color negro, dándose luego a la fuga.
Para la Fiscalía de Quellón, los hechos anteriormente descritos configuran los siguientes delitos: robo con intimidación y robo con violencia, para lo que pedía seis años de cárcel por cada delito, la determinación de la huella genética del acusado y su incorporación al Registro de Condenados.
La sentencia finalmente decretó cinco años y 1 día por cada delito, a lo que se le debe descontar el tiempo que ha estado con la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Detención Preventiva de Castro (desde el 16 de enero de 2015).