Ancud: sujeto pateó salvajemente a mujer y la encerró para que no lo denuncie
Ministerio Público está pidiendo 300 días de presidio menor en su grado mínimo y la prohibición de acercamiento a la víctima por el plazo de un año.
Un lamentable hecho de violencia intrafamiliar ocurrido en Ancud llegó hasta tribunales este domingo luego que el Ministerio Público formalizara a Esteban Rolando Leal Leal (32 años) por golpear salvajemente a su pareja para después, encerrarla con el fin de evitar que la mujer pidiera ayuda médica y policial.
Según antecedentes de la causa a los que accedió La Opinión de Chiloé, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 8:00 horas de la mañana del 12 de marzo de 2016 en el sector rural de Coquiao, a la altura del kilómetro 1122 de la Ruta 5 Sur en Ancud. De acuerdo al parte n.°17 de la Tenencia de Chiloé de Carabineros, la víctima identificada como M.B.D.R. pudo escapar del encierro y llamó a la policía señalando que su conviviente la habría agredido y que la mantuvo encerrada por varias horas para evitar que haga la denuncia.
Carabineros concurrió al lugar y verificó que la víctima tenía evidentes moretones, heridas visibles en la cabeza, piernas y brazos, procediéndose a detener al sujeto a las 15.25 horas, siete horas después de la agresión. La mujer, quien además es madre de hijos en común con el requerido, fue trasladada a un recinto asistencial para recibir atención médica, mientras que Esteban Leal quedó a disposición de la justicia. Las lesiones fueron confirmadas por el médico que la trató, quien emitió un certificado para usarse como prueba en una eventual audiencia de procedimiento simplificado.
Tras lo ocurrido, la Fiscalía de Ancud decidió solicitar una pena de trescientos días de presidio menor en su grado mínimo, accesorias legales, más accesorias de la letra b) del artículo 9° de la Ley 20.066, esto es la prohibición de acercamiento a la víctima, por el plazo de un año, con costas.
Cabe indicar que el 9 de abril de 2014 el sujeto había sido condenado a una pena de cincuenta días de prisión en su grado máximo por manejo en estado de ebriedad causando daños; según la sentencia de esa época, Esteban volcó en la intersección de la calle Gonzalez Canessa con el Camino a Lechagua de Ancud llegando a parar a una vivienda cercana donde, afortunadamente no alcanzó a atropellar a nadie con su loca carrera.