top of page

Televisión Alemana sorprende con emotivo reportaje documental sobre Chiloé

El programa de MareTV fue transmitido por NDR Fernsehen que cubre la zona norte de Alemania con 14 millones de potenciales telespectadores.

Véase el reportaje acá (en alemán).

En un extenso y muy poco convencional reportaje sobre Chiloé titulado Vor Chiles wilder Küste - Die Pazifikinsel Chiloé, una de las grandes cadenas de televisión pública alemana, NDR Fernsehen, con 14 millones de televidentes potenciales de las zonas de Hamburgo, Baja Sajonia, Schleswig-Holstein y Mecklemburgo-Pomerania Occidental, abordó la idiosincracia chilota en un emotivo documental, sin clichés ni el típico abordaje turístico de la isla que realizan algunos medios internacionales. Advertencia: a continuación La Opinión de Chiloé pasa a exponer un spoiler.


El reportaje parte sobre el mar, a bordo de una ambulancha que concurre con personal de la salud hacia una ronda médica en el sector Piedra Blanca en isla Coldita, con la voz de la enfermera Viviana Soto explicando las principales labores que hace el equipo rural, la señora Gloria en pleno control rutinario y el médico Joaquin Valderas atendiendo a un niño junto con compartir su experiencia.


Luego, detrás de imágenes que muestran una amplia panorámica de la playa Cole Cole (Parque Nacional Chiloé) y sus caballos silvestres, el programa pasa a describir la labor de los macheros en voz del buzo Luis González, quien precisamente trabaja junto a otros compañeros en la bahía de Cucao. Escarbando con los pies en la arena afloja el suelo arenoso para posteriormente recoger los mariscos arrastrando un aro con red, en medio del oleaje marino.


Tras ello se muestra a don Orlando Vera en una de sus rutinarias rondas por la playa recolectando piedras fósiles en el sector de Cucao, explicando cómo la fuerza del mar escarba la tierra y acantilados abriendo vetas arqueológicas con nuevas rocas. En su casa de Rahue expone algunos de sus hallazgos como fósiles de millones de años de antigüedad y huesos de ballena, entrecruzado con imágenes de empanadas fritas y trabajo en su huerto. En instantes la nota gira hacia su hija Gloria atendiendo en su pequeño negocio, con lo que se da paso a la Escuela Rural de Cucao.


En medio de una clase sobre mitología de Cristian Chiguay, los realizadores entrevistan a Elías, un niño de origen huilliche que relata su vida escolar como interno compartiendo pieza con su hermano y primo. Posteriormente, y mientras se muestran imágenes del viaje de retorno a su casa, el reportaje vuelve a don Luis, aunque esta vez finalizando las faenas de recolección de mariscos para volver a su vivienda, donde espera las empanadas de marisco que prepara su señora.


La enfermera Viviana mientras tanto, y luego de una parada de la ambulancha en Achao, parte a controlar a la octogenaria señora Doralisa en un apartado sector rural, terminando su participación con una contundente frase: "siento que tengo una vida plena".


Castro es el escenario que sigue, con su imponente iglesia, vistas de arquitectura local y los palafitos, acompañado del relato de Sergio Jara y su trabajo reparando los pilares de estas casas sobre el mar antes de retomar el viaje de Elías y su hermano, quien ya son esperados por su padre Patricio Naín en la playa Cole Cole con caballos. Antes de emprender la caminata por una cuesta escarpada, don Patricio comenta lo sacrificado de la vida y los esfuerzos por tratar que sus hjos estudien; al llegar, sale al encuentro Lidia, la madre, tras lo que se suceden una serie de imágenes de la vida familiar y los juegos con una espectacular vista hacia la bahía.


La nota retorna el seguimiento a don Sergio en la capital provincial, que a esas alturas resulta ser un hábil mueblista y restaurador. Prosigue en Rilán e imágenes del Hotel Centro de Ocio Chiloé con Cristián Medina explicando la idea central a la que se une después Yasna Aguilera, para terminar finalmente con don Orlando sobre el Puente de las Almas.

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page