Evaluarán nuevas rutas intrarregionales para Mocopulli y otros aeródromos
La Junta Aeronáutica Civil (JAC) está licitando la realización un estudio de factibilidad de nuevas rutas aéreas, donde se incluyó a Dalcahue.
En plena etapa licitatoria se encuentra el “Estudio para el fomento de la aviación intrarregional” encargado por la Junta de Aeronáutica Civil que busca analizar las condiciones económicas, tecnológicas, de infraestructura y legales para desarrollar nuevas rutas de transporte de pasajeros a nivel intrarregional.
Según las bases administrativas y técnicas a las que tuvo acceso La Opinión de Chiloe, el estudio tendrá un costo de 36 millones de pesos y debiera estar listo como fecha tope al 31 de diciembre de 2016, siempre que la adjudicación sea exitosa el próximo 5 de abril. Como objetivo general, la licitación busca:
"Contar con un estudio que analice las condiciones económicas, tecnológicas, de infraestructura y legales que permitan el desarrollo de nuevas rutas en cabotaje aviación intrarregional que considere al menos los aeródromos de Chacalluta SCAR en Arica, Diego Aracena SCDA en Iquique, Andrés Sabella SCFA en Antofagasta; en la macro zona norte y los aeródromos General Bernardo O´Higgins SCCH de Chillán, María Dolores SCGE de Los Ángeles, Pucón SCPC en Pucón, Pichoy SCVD en Valdivia, Cañal Bajo - Carlos Hott Siebert SCJO en Osorno, Marcel Marchant SCPF en Puerto Montt y Mocopulli SCPQ en Dalcahue; en la macro zona sur. El diseño de las nuevas rutas a estudiar deberá excluir al principal aeropuerto nacional. Los resultados del estudio serán las bases técnicas para el desarrollo de políticas públicas que fomenten el desarrollo del transporte aéreo comercial nacional".
En términos generales, el estudio busca evaluar las potencialidades de distintas rutas, incluyendo necesidad de infraestructura, costos, demanda potencial, oferta de material de vuelo disponible, mecanismos de asignación de recursos para el fomento de nuevas rutas, entre otras materias. De acuerdo a los informes de avance que dictan las bases, la idea es desarrollar una red de transporte aéreo en un bloque denominado "macro zona sur" (y norte) que en el caso de Dalcahue (Mocopulli), incluiría conexiones con las ciudades de Chillán, Los Ángeles, Pucón, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, siempre que los análisis identifiquen una real potencialidad de demanda local por transporte aéreo y que los costos de incentivar una oferta de prestadores sean factibles de abordar.
Entre los casos a estudiar sugiere analizar el nacimiento, desarrollo y evolución de empresas como ALTA Chile, que tenía itinerarios de vuelos hacia ciudades del norte y Sur; particularmente en la zona sur, usaba a Osorno como centro de conexión hacia Chillán, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Balmaceda, Puerto Natales y Punta Arenas.