top of page

Castro: como cuasidelito de homicidio investigarán muerte por falta de atención en Cesfam

Aunque aún no hay imputados por el eventual delito, la Fiscalía está en plenas diligencias de recopilación de antecedentes para determinar a los responsables.

Véase también:


Finalmente el Ministerio Público de Castro comenzó la investigación por el fallecimiento de don Juan Manuel Sánchez Chodil (35 años), quien el martes 17 de febrero 2016 murió de un infarto sufrido a metros del Cesfam Quillahue, recinto de salud municipal donde presuntamente se le habría negado la atención médica correspondiente porque, aparentemente, se le pidió que concurriera el mismo caminando (estaba infartado en la vía pública). Adicionalmente, ni camilla o silla de ruedas le facilitaron a una vecina que fue personalmente al centro de salud municipal a pedir ayuda, ni menos apoyo por parte de los funcionarios que estaban ahí, incluyendo al propio médico de turno; por otro lado, tras haber solicitado una ambulancia vía telefónica, ésta nunca llegó por lo que fue trasladado por sus familiares en un vehículo particular al Hospital Dr. Augusto Riffart llegando prácticamente sin signos vitales.


Así, el pasado jueves la Fiscalía procedió a iniciar las primeras diligencias para la potencial realización de peritajes que se pronuncien sobre la lex artis médica de ese día, procediendo a solicitar autorización judicial para requerir del Hospital de Castro y del Consultorio Quillahue tanto la ficha clínica de la víctima, como toda la información que posean en sus registros y que tengan relación con el fallecimiento.


En virtud del requerimiento, la magistrado Alejandra Varas del Juzgado de Garantía de Castro autorizó iniciar la indagatoria en los recintos asistenciales aludidos, todo en el marco de un eventual cuasidelito de homicidio cometido por profesionales de la salud, que hasta el día de hoy aún no tiene algún imputado. Con este paso, se dio comienzo formalmente al proceso investigativo por la presunta responsabilidad penal médica que existe en este caso.


Cabe recordar que la Directora del Servicio de Salud Chiloé Marcela Cárcamo reconoció que el caso era un hecho lamentable y que "la asistencia la tendría que hacer el personal de salud más próximo y posteriormente el Samu, y si no está (...) la ambulancia del hospital", algo que no ocurrió dado que don Juan falleció a pasos del recinto médido de dependencia municipal sin habérsele prestado ninguna ayuda.

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page