MOP planea bypass en Dalcahue con una inversión de mas de 2 mil millones
Propuesta busca una vía expedita de al menos 2,9 kilómetros para el tránsito de 187.245 camiones por año.
Tras ser declarado "prioridad presidencial" el Puente sobre el Canal Dalcahue, que actualmente está en proceso de evaluación y ajuste presupuestario para licitar la contratación de los estudios tendientes a evaluar su prefactibilidad, otra serie de proyectos viales complementarios que buscan mejorar la conectividad de las comuna de las dalcas aparecen dentro de la cartera del Ministerio de Obras Públicas, varios de los cuales son poco conocidos.
Es así que, tras una revisión de la situación de tráfico de los accesos a las distintas ciudades y localidades de la Región de Los Lagos, una de las propuestas expuestas en dicho diagnóstico es el diseño y construcción de un futuro by-pass para la ciudad de las dalcas. La obra rodearía al sector urbano de Dalcahue por la periferia suroeste partiendo en la antepenúltima curva de la ruta W59 de Curaco de Vélez hacia la entrada del futuro puente (por el embarcadero) para llegar a la ruta W55. Desde ahí, se consideran dos alternativas:
La primera conectaría la ruta W55 (en las inmediaciones con el cruce Histórico Sur hacia Dalcahue Dos) con la intersección de la ruta 5 Sur y la W517 incluyendo una rotonda proyectada, aprovechando gran parte el camino no enrolado interior.
La segunda considera conectar la ruta W55 (en las inmediaciones con el cruce Histórico Sur hacia Dalcahue Dos) con la ruta W45 (salida norte de Dalcahue) ocupando parcialmente el camino El Bosque. Es aquí donde al menos se han estimado flujos diarios bidireccionales de camiones (TMDA): 234 por la W55, 220 por la W45 y 49 por la W195 (camino hacia Tenaún, Quetalco, Dallico, Calen, San Juan, entre otros).
Preliminarmente se estima una extensión de 2,9 kilómetros a un costo de 3,4 millones de dólares (alternativa dos). Se busca que esta conexión soporte un tránsito medio diario anual de 317 camiones, vale decir, un total de 187.245 camiones por año, evitando que éstos circulen al interior del radio urbano.