top of page

Campus Chiloé: universidad reitera que se está en la etapa del estudio vial

Actualmente se está realizando un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) que le pidió el Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO).


En todo un caballito de batalla de carácter político parece haberse transformado el levantamiento del Campus Universitario para Chiloé, cuya licitación se adjudicó la Universidad de Los Lagos en 2012, toda vez que luego de recientes declaraciones del Seremi de Educación Pablo Baeza sobre lo incierto de los plazos exactos para levantar la nueva infraestructura, salieron al paso una serie de personeros políticos a pedir mayores precisiones al Intendente Regional Leonardo de la Prida, incluyendo además críticas a Oscar Garrido, rector de la casa de estudios.


Respecto a la construcción, Baeza señaló que "fecha todavía no hay, tiene un cronograma establecido que fue presentado por el rector de la Universidad y que se ha ido cumpliendo con los plazos". Tal declaración generó un conjunto de opiniones cruzadas entre varias autoridades locales obligando a la Universidad de Los Lagos a emitir un comunicado el día de ayer: en tal texto, la institución aclara que siempre han estado disponibles para informar a las autoridades cuando lo requieran:


"la Universidad de Los Lagos lamenta profundamente que aún cuando las autoridades locales tienen los antecedentes respecto del estado del ciclo de avance del proyecto, respecto a la inversión y el comienzo de la construcción del edificio que se instalará en Alto Gamboa de la ciudad de Castro, cada cierto tiempo surjan dudas y se hagan públicas a través de la prensa regional. En este sentido la Universidad de Los Lagos les reitera que sus autoridades se encuentran disponibles para la entrega de información relacionada con este trascendental proyecto".


Además, pasó a repetir nuevamente que el proyecto está en la etapa de realización del Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) que le pidió el Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO), y que comenzó este mes de marzo dado que "debía realizarse en período de normal funcionamiento de la ciudad, considerando el año escolar". Tal estudio tendrá una duración de cuatro meses, por lo que se espera que en julio o agosto de este año se envíe al MIDESO para su análisis y así dar paso al proceso licitatorio de la construcción.


La anterior información sobre la necesidad del EISTU no es desconocida por el conjunto de autoridades locales, sin embargo, nuevamente se hacen públicas una serie de declaraciones respecto a que aún no hay avances en la edificación sobre el terreno cedido por la municipalidad castreña, algo imposible porque el estudio de impacto vial aún está en marcha; tal antecedente ya había sido informado por la Universidad de Los Lagos en reiteradas ocasiones anteriormente.


Retraso del proyecto

El retraso es evidente, dado que al comienzo no se consideraba la realización del EISTU hasta que el MIDESO lo solicitó, por lo que el cronograma se corrió en varios meses; la idea general de tal estudio es evitar problemas similares al ocurrido con la construcción del Mall, intentándose planificar pormenorizadamente el flujo vehicular sobre las calles Ubaldo Mancilla con Nelson Subiabre, lugar donde se instalará el centro universitario. En efecto, en un documento firmado por la Directora Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas al que tuvo acceso La Opinión de Chiloé, no se consideraba tal estudio vial.


En particular, la fecha estimada para adjudicación era marzo de 2016 (con un plazo estimado de unos 420 días de construcción), pero la solicitud del estudio aludido necesariamente retrasó el proceso en varios meses, por lo que si se mantiene sin modificaciones la "Ruta Crítica" que se exhibió en una de las Comisiones de la Cámara de Diputados el 8 de julio de 2015, el cronograma probablemente finalizaría en 2018 y no en agosto de 2017, algo que La Opinión de Chiloé ya había adelantado el 18 de noviembre pasado (ver nota relacionada).


Hay que recordar que la Universidad de Los lagos ya partió esté año agregando a su oferta de carreras técnicas una con ingreso vía PSU: la de Educación Parvularia (Licenciatura en Educación), mientras que se proyecta dictar Enfermería, Kinesiología e Ingeniería Comercial.

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page