Aprueban 9.803 millones para Electrificación en 11 islas de Chiloé
Las beneficiadas son familias de Mechuque, Añihué, Taucolón, Cheñiao (o Cheniao), Metahue, Aulín, Lin lin, Teuquelin, Acuy, Chelín y Chaullín.
Durante esta mañana el Consejo Regional de la Región de Los Lagos aprobó el marco presupuestario de 9.803 millones destinados a la implementación de energía eléctrica las 24 horas del día para 11 islas de Chiloé además de un subsidio de operación que ronda los 500 millones de pesos más. Las ínsulas beneficiadas serán Mechuque, Añihué, Taucolón, Cheñiao (o Cheniao), Metahue, Aulín, Lin lin, Teuquelin, Acuy, Chelín y Chaullín, que actualmente tienen habilitado el servicio entre 8 y 12 horas al día.
La implementación de electricidad las 24 horas en las 11 islas de Castro, Queilen, Quellón, Quemchi y Quinchao se realizará en tres etapas, las que se definirán una vez que se firme el convenio marco. Sin embargo, de acuerdo a documentos a los que accedió La Opinión de Chiloé, para este año se aprobaron en la Ley de Presupuestos 2016 un total de $3.010 millones al Programa de Suministro Energético de familias para el Archipiélago, por lo que ese podría ser monto de la primera etapa.
Los recursos están destinados a la ejecución de proyectos de electrificación, principalmente mediante extensión de red, vía distribuidoras y a través de subsidios a la inversión otorgados por los Gobiernos Regionales vía FNDR, con la finalidad de dar suministro eléctrico a las viviendas sin energía de familias que viven en varias islas del archipiélago.