top of page

Castro: pacífica manifestación en CESFAM Quillahue tras muerte de vecino

Los participantes pidieron que se aclare el fallecimiento y que se tomen medidas para que los protocolos cambien, evitando nuevas muertes.

Vecinos, familiares y amigos se manifestaron durante la noche de ayer a las afueras del Cesfam Quillahue, en Castro, para pedir justicia por don Juan Manuel Sánchez Chodil (35 años), quien el martes 17 de febrero 2016 murió de un infarto a metros del recinto de salud municipal de la capital provincial, lugar desde donde se le habría negado la atención médica correspondiente porque, aparentemente, se le pidió que concurriera el mismo caminando (estaba infartado en la vía pública).


A lo anterior se suma una eterna espera de ambulancia que jamás apareció, por lo que fue trasladado por sus familiares en un vehículo particular a un recinto asistencial. Si bien es cierto el Samu no pudo concurrir porque su unidad se encontraba en Queilen, ninguno de los vehículos de emergencia del Hospital fue al lugar.


La vocera de los manifestantes declaró a la entrada del Cesfam Quillahue:


"(...) todos estamos reunidos acá para recordar a nuestro querido Juan, [para] que se sepa que porque un médico sin escrúpulos no quiso atender a un paciente el falleció (...) nadie sabe si el hubiese sobrevivido pero si le hubiese prestado los primeros auxilios quizás si. [Realizamos esta velatón] para que nadie más muera por culpa del protocolo... [exigimos] justicia para Juan, para que esto no quede impune, que no se caye".


Para Marcela Cárcamo, Directora del Servicio de Salud Chiloé, lo ocurrido es un hecho lamentable señalando que si bien es cierto entre el momento que ocurrió la situación y la atención transcurrieron 11 minutos, "la asistencia la tendría que hacer el personal de salud más próximo y posteriormente el Samu, y si no está (...) la ambulancia del hospital". Además, agregó:


"(...) nosotros lamentamos la situación, entendemos que siempre que ocurra esto en la vía pública, en un espacio muy cercano a la asistencia pública, nuestros funcionarios tienen la obligación de hacer la primera asistencia y posteriormente, obviamente, llamar a las unidades de rescate que tiene el sistema público de salud".

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page