top of page

Ancud: más de 500 millones ahorraría Corporación por ajustes a planta

El monto se desglosa de dos ítems principales: gasto en remuneraciones y cierre de la escuela rural de Guapilacuy.

Cuentas alegres y un gran respiro para las arcas de la Corporación Municipal de Ancud se proyectan por estos días luego que se confirmara una significativa reducción en el gasto, aunque no vinculado a incrementos en la eficiencia vía política de gestión, sino que a la reducción de la planta de docentes contratados por retiro.


De acuerdo a información de la Corporación, un total de 37 profesores de planta se someterán a retiro, esperándose que el proceso esté finalizado este mes o principios de abril: cinco ya completaron los trámites a fines del año pasado, mientras que los restantes lo harían este mes.


En términos generales, y según el Secretario General de la institución, Luis Ampuero Chiguay, este ajuste en el personal "produce una merma significativamente alta en la planilla mensual; estamos hablando de cifras cercanas a los 50 millones de pesos", por lo que es de esperar ahorros superiores a los 500 millones de pesos anuales. Los cupos no serán completamente reemplazados, dado que para la comuna, se estima que existe una sobrecontratación de funcionarios que se espera, sea corregido por la salida de estos 37 profesores.


En efecto, al revisar algunas planillas de sueldo a las que tuvo acceso La Opinión de Chiloé, las remuneraciones destinadas a una muestra de docentes que se retiraron fluctuaban entre $1.115.492.- (doña M.D.V. del Liceo Domingo Espiñerira Riesco) y $2.172.551.- (don N.M.A. de la Escuela de Cogomó) para el mes de junio del año pasado, antes del mes de agosto cuando comenzaron los primeros avisos de profesores que dejarían de trabajar.


A lo anterior se suma el cierre de la escuela unidocente de Guapilacuy, en el sector noroeste de la comuna, debido a que este año no tuvo matrículas; en este sentido, el profesor a cargo de ese establecimiento rural forma parte de los 37 que se acogen a retiro. Cada profesional se sometería a una Bonificación por Retiro que asciende hasta un monto de $21.500.000.- (veintiún millones quinientos mil pesos), en virtud de la Ley n.°20.822 publicada en el Diario Oficial el 9 de abril de 2015.

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page