15.000 millones pierden salmoneras en centros de cultivo por algas nocivas
Aqua Chile, Australis y Blumar se unen a Multiexport Foods S.A., quienes han reportado a la SVS este problema presente en distintos centros de la X Región.
Véase también:
Con fecha 29 de febrero de 2016, Torben Petersen, Gerardo Balbontín y Ricardo Misraji, Gerentes Generales de Aqua Chile S.A., Blumar S.A. y Australis Seafoods S.A. respectivamente informaron a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) tres hechos esenciales vinculados a millonarias pérdidas producto del florecimiento de algas nocivas (FAN) o "boom de algas" en las costas de la X Región.
La principal especie responsable de este problema sería la Chattonella, que ha proliferado como consecuencia de las condiciones climáticas y oceanográficas en las costas sureñas. Se estima que las pérdidas superarían los 15.000 millones de pesos.
Grado de alcance
Al respecto, Aqua Chile reportó tal bloom en sus centros de cultivo Capera, Herradura, Isla Guar y Huenquillahue localizados en el Seno del Reloncaví, agregando que “de acuerdo a estimaciones preliminares, la pérdida por el hecho alcanzaría a la fecha un total de 2,3 millones de unidades de salmón atlántico, equivalentes a 3.900 toneladas de biomasa, con un valor estimado de quince millones de dólares".
Australis en tanto, ha mencionado la presencia de bloom en un centro de engorda de isla Puluqui en Calbuco, no aclararando ni cuantificando aún el número de peces afectados, aunque si el monto involucrado; en particular, señala: "dado que el Centro ha sido afectado en forma reciente, no es posible aún determinar los daños efectivamente causados por el mencionado fenómeno, los que se estiman aproximadamente por un monto de USD 6,5 millones".
Respecto a Blumar, la empresa ha reportado el problema en su centro de Caicura, ubicado en Hualaihué, indicando que "habiendo terminado las faenas de limpieza del centro Caicura, la cuantificación de la pérdida al día de hoy es de aproximadamente 110.000 peces", que a valor contable del 31 de enero de 2016 equivalen a US$680.000.-
En términos prácticos, un hecho esencial es calificado así por la SVS cuando la información representa un evento que puede ser capaz de afectar en forma significativa a los activos y obligaciones de la compañía, el rendimiento de los negocios que posee y su situación financiera, siendo obligada por Ley a reportar los antecedentes a la Superintendencia.
Tras detectar el problema, las empresas han informado a la SVS sobre la implementación de planes de contingencia y mitigación en conjunto con un monitoreo permanente de las tasas de mortalidad en los centros afectados.
Las tres compañías se unen a Multiexport S.A. que aún no cuantifica las pérdidas tras enviar un hecho esencial a comienzos de febrero declarando la presencia de algas nocivas en las costas de Quinchao. Otras empresas afectadas por mortalidades vinculadas a estas floraciones, según Sernapesca, serían Los Fiordos, Salmones Antártica, Camanchaca e Invermar, aunque su alcance también no ha sido reportado.