Arriban aerogeneradores con destino a Chiloé para proyecto de energía
Trascendió que la carga sería para el Proyecto San Pedro II encargado a Gamesa, que aparentemente adelantaría el inicio de las obras.
En plena etapa de desembarque y transporte de un cargamento de aerogeneradores se encuentra personal portuario en la capital regional luego del arribo del buque con bandera de Hong Kong "Thorco Reef" hace pocas horas, y que en sus registros reportaba que el material estaba destinado a la comuna de Ancud.
En particular, aunque no se ha informado respecto a cuál proyecto de Parque Eólico pertenecería la carga, ha trascendido que está vinculado al contrato firmado entre la firma Gamesa con Transantartic Energia y la chilena Bosques de Chiloé, con el fin de iniciar las faenas del parque San Pedro II de Dalcahue, y que considera la instalación de 13 unidades (65 MW) de su turbina G128-5.0 MW.
Según lo señalado por la propia Gamesa, el contrato exige que la firma se encargue de todas las etapas para el desarrollo del parque, incluyendo las obras civiles y eléctricas, además del transporte, instalación y puesta en marcha de los aerogeneradores. Si bien es cierto el suministro estaba previsto para el segundo trimestre de 2016, la llegada del buque a Puerto Montt indica que los trabajos que superarían los 120 millones de dólares estarían adelantándose.
Cabe señalar que las turbinas poseerán un rotor de 128 metros sobre una torre de 95 metros. Gamesa fue la misma empresa que participó en los montajes del proyecto San Pedro I de Dalcahue.
Otros proyectos en Chiloé
Además del de Dalcahue, cuyas obras estarían pronta a iniciarse, en la comuna de Ancud existen actualmente dos multimillonarios proyectos de generación de energía limpia, que en conjunto representan una inversión total de 500 millones de dólares:
El Proyecto “Parque Eólico Chiloé” perteneciente a la empresa chileno-sueca Ecopower, que pretende generar 100,8MW a través de la instalación de una red de 42 aerogeneradores de 2,4 MW de potencia cada uno en un área de 25 hectáreas del sector Mar Brava de Ancud vía cableado subterráneo.
El Proyecto “Parque Eólico Ancud” perteneciente a la empresa Viento Austral S.p.A., filial de Callis Energía Chile perteneciente al grupo energético húngaro Callis, que pretende generar 120MW a través de la instalación de 32 aerogeneradores interconectados subterráneamente con una capacidad máxima de 4,5 MW de potencia cada uno en un área de 31,29 hectáreas en distintos predios agrícolas de las localidades rurales de Pumanzano, Huillinco, Choroihue y Llanco de Ancud.