Formalizan a CORE Pedro Soto y Raúl Donoso por boletas falsas
Ambos fueron querellados por el Consejo de Defensa del Estado tras solicitar reembolsos por viajes que nunca se hicieron.
Durante la mañana de hoy martes 23 de febrero de 2016 se realizó la audiencia de formalización de cargos en contra del Consejero Regional de Los Lagos Pedro Soto Oyarzún y el ex CORE Raúl Donoso Santana en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.
Tras la audiencia, Soto comentó que colaboraría con la justicia, señalando que su credibilidad no se vió mermada ante la opinión pública tras conocerse el caso. El tribunal decretó arraigo nacional y firma mensual para ambos imputados por el presunto delito, fijando un plazo de investigación de 90 días.
La querella De acuerdo a la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) al que tuvo acceso La Opinión de Chiloé, los Consejeros Regionales Pedro Soto Oyarzún y Raúl Donoso Santana habrían perpetrado el delito de Obtención Fraudulenta de Prestaciones Improcedentes en perjuicio del Fisco de Chile luego que se descubriera que ambos pidieran reembolsos indebidos por viajes que nunca realizaron.
Los hechos se remiten a una fiscalización de la Contraloría General de la República que descubrió que ambos rindieron gastos en movilización por presuntos traslados que jamás realizaron, y que significaron pagos mal habidos por un total de $1.900.000.- ($1.280.000.- para Soto y $620.000.- para Donoso).
Particularmente en el caso del chilote Soto Oyarzún, domiciliado en Ancud, la investigación del ente contralor arrojó que entre marzo y junio de 2014 rindió gastos en taxi que no correspondían, dado que si bien es cierto utilizaba tal servicio entre Ancud y Chacao, el CORE le pedía al taxista que le diera recibos (boletas) como si hubiera ocupado sus servicios hasta Puerto Montt u otras ciudades más al norte, situación que el mismo taxista reconoció al prestar declaración.
Con respecto a Raúl Donoso Santana, domiciliado en Puerto Montt, la Contraloría descubrió que había solicitado reembolsos por arriendo de vehículos para trasladarse hasta las sesiones del Consejo realizadas en Futalelfú y Palena, así como a la reunión nacional de Cores realizada en Ancud. En todos esos casos, los arriendos eran falsos.
Cabe indicar que la querella sólo se remite al informe emanado desde la Contraloría que analizó las rendiciones entre enero y junio de 2014, por lo que aún no se ha descartado si ambos Consejeros han realizado tales rendiciones irregulares durante todo el período en que han estado en sus cargos.