Mejoramiento en Aeródromo Pupelde de Ancud: podrá aterrizar un Hércules 630
Tras una inversión de más de 500 millones de pesos, se amplió la pista hasta 800 metros y se habilitó una plataforma para albergar cuatro aviones.
Durante la tarde de ayer se inauguraron las obras de mejoramiento del Aeródromo Pupelde en la comuna de Ancud, con la presencia de Boris Olguín, Director Nacional de Aeropuertos, la alcaldesa de la ciudad Soledad Moreno y otras autoridades.
Los trabajos consideraron un alargue de la pista de aterrizaje en 250 metros con hormigón de alta resistencia, la habilitación de una plataforma que permite el estacionamiento de cuatro aeronaves, limpieza de terrenos, cercos, entre otros. Las obras se enmarcan en el plan de "Conservación Global de pequeños aeródromos de la Isla de Chiloé" que considera también a otros recintos en Quemchi, Tolquien, Queilen, Quenac, Butachauques, Quellón y Apiao.
Pupelde quedó habilitado para recibir a todo tipo de aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea de Chile, pudiendo servir como punto de conectividad para cualquier caso de emergencia que ocurra en la comuna y en la Provincia. Al respecto, Olguín indicó que:
“Pensamos en el avión Hércules, que en caso de cualquier emergencia puede llegar hasta acá con víveres, los puentes aéreos se transforman en un factor fundamental. Tenemos junto al alargue de la pista, una plataforma que permite el estacionamiento de cuatro aeronaves, lo que es importante para la capacidad de un aeródromo y condiciones de operación que este tiene, así que estamos muy contentos de poder haber dado por inaugurado y con ello pase a la operación del aeródromo”.
En la misma línea, la alcaldesa Soledad Moreno señaló que las mejoras en el aeródromo de Pupelde:
“[Es] Importantísimo para la comuna de Ancud y sus alrededores porque vamos a poder dar respuesta a temas de emergencia para los que Ancud se ha estado preparando. Hemos hecho simulacros con la Onemi y como municipio en dos o tres oportunidades, creemos que nuestra gente puede estar medianamente preparada ante un evento de ese tipo. Hemos podido conversar también el tema del combustible, ya que en nuestra comuna todas las estaciones de servicio están instaladas en zonas de riesgo, inundables. Entonces también es algo que se está tomando en cuenta, y pensar en generar mayor seguridad y poder tener abastecimiento en este sector”.