top of page

Ancud: 950 millones invertirán para agua potable en Guapilacuy y Coquiao

Para Guapilacuy se destinó un total de $469.412.000.- mientras que para Coquiao los recursos aprobados son $478.777.000.-

Satisfacción mostraron vecinos de los sectores de Guapilacuy y Coquiao de Ancud luego que el Consejo Regional de Los Lagos aprobara los recursos para dos emblemáticos proyectos de agua potable rural (APR) que fueron ideados durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet y que se postergaron por varios años hasta ser retomados nuevamente.


Según antecedentes a los que tuvo acceso La Opinión de Chiloé, para Guapilacuy, ubicado en la costa este de la Península de Lacuy (al sur de Punta Corona y al norte de Yuste), los consejeros aprobaron un aumento del 28,73% al presupuesto ($104.752.000.-), por lo que se invertirá un total de $469.412.000.- beneficiando directamente a 74 viviendas y 5 recintos comunitarios. Para Coquiao, ubicado al centro de la comuna (al este de Cogomó y al norte de Quichitué), los recursos a destinar serán $478.777.000.- para entregar agua potable a 75 viviendas y 4 recintos comunitarios.


APR Guapilacuy

La red que se proyecta para la localidad de Guapilacuy está compuesta por un sistema de captación y tratamiento ubicado en un sólo recinto. Desde la captación se impulsaría el agua hasta un estanque elevado de 25m³, que se ubicará a una distancia de 1260 metros; además, se instalará una bomba de pozo profundo de 2,2kw y 380v que uncionaría durante 10 apos, mientras que para la próxima década se adicionará otra de 3kw y 380v de potencia.


El sistema eléctrico de la captación de aguas será alimentado en media tensión desde la red de distribución pública a través de una subestación de 10 kva. Esta iniciativa se encuentra enmarcada en el Plan Marco para el Desarrollo Territorial "Provincia de Chiloé" que se ideó en el primer Gobierno de Michelle Bachelet y que se postergó durante la presidencia de Sebastían Piñera.


APR Coquiao

Esta iniciativa contempla la construcción de un sistema de captación superficial gracias a que el comité de APR de Coquiao cuenta con los derechos de agua constituidos. El flujo será tratado mediante inyección de hipoclorito de calcio a través de un equipo clorador y fitro tipoflma -105 o similar.


Se contempla la regulación mediante un estanque de hormigón armado de 20m³, esperándose instalar aproximadamente 11,05 km de red de distribución de PVC C-6 de 63, 75 y 90mm y la instalación de 79 arranques domiciliarios. Esta iniciativa forma parte del Plan Chiloé que se ideó en el primer Gobierno de Michelle Bachelet y que se postergó durante la presidencia de Sebastían Piñera.

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page