Ancud: por homicidio frustrado enjuiciarían a sujetos que apuñalaron a joven
Los presuntos responsables podrían arriesgar pena de cárcel tras atacar a joven que retornaba desde el Hospital donde había ido por una lesión laboral.
En un vuelco se transformó el caso de Eduardo Asencio Mansilla, joven trabajador que el pasado 28 de septiembre fue apuñalado cobardemente con arma blanca en Ancud y cuyos presuntos responsables, en primera instancia, fueron acusados por la Fiscalía de "lesiones menos graves". En particular ayer, según relató la propia víctima a La Opinión de Chiloé, tras cerrarse la investigación se decidió reformalizar por el delito de homicidio frustrado a los dos presuntos responsables luego que un informe del Servicio Médico Legal confirmara que Eduardo podría haber fallecido por las lesiones.
Ambos sujetos (de 22 y 17 años) podrían llegar a juicio oral dentro los próximos días, y según innumerable jurisprudencia disponible para casos similares, podrían arriesgar un promedio de cinco años y 1 día de presidio efectivo.
El incidente habría ocurrido alrededor de las 1.30 de la madrugada en calle Los Carrera mientras Eduardo volvía a su casa tras concurrir al Hospital por una esquirla en el ojo que se le había incrustado en su trabajo, así relató el afectado señalando que el hecho pasó "en el trayecto de mi casa a urgencias... sólo iba caminando y me atacaron por sorpresa desde atrás... no me dijeron nada ni me quitaron nada".
De acuerdo al propio joven, "después corrí hacia el terminal donde estaba el guardia... [él] me ayudó a que me lleven a urgencias"; según su relato, habrían sido tres las personas que iban en el grupo, aunque sólo dos lo atacaron por razones que desconoce: un joven de 22 años identificado como C.G.B. y un menor de 17 años identificado como I.I.G., quienes quedaron con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y firma quincenal respectivamente una vez que fueron capturados. Aparentemente fue la tercera persona quien terminó por delatar a los otros dos sujetos.
Durante la audiencia de reformalización de ayer 13 de febrero el abogado defensor solicitó a la corte que se le cambie el horario de prisión preventiva a C.G.B. para que se acomode a los tiempos de su trabajo, algo que fue denegado, por lo que seguirá con la misma medida cautelar.
Eduardo recibió una herida cortopunzante de gravedad por la que debió ser trasladado al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro para ser intervenido quirúrgimente; su diagnóstico de ingreso fue "herida abdominal por arma blanca complicada". Tras la cirugía, el afectado confirmó que fueron dos las lesiones que recibió, con una de ellas perforándole el intestino.