top of page

Cautela tras confirmarse Veneno Paralizante de los Mariscos en Quellón

Las zonas afectadas tras los análisis del 11 de febrero son las áreas marinas adscritas al Estero Yaldad y Quellón Viejo.

En un boletín especial del Laboratorio de Toxinas Marinas del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile se ha confirmado la presencia de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM, uno de los tipos de marea roja) en las costas de Quellón, Chiloé. Esta es generada por una neurotoxina denominada saxitoxina, que es filtrada por diversos mariscos bivalvos quienes los acumulan hasta alcanzar niveles peligrosos para el ser humano: su consumo puede llegar a ser fatal.


Los registros toxicológicos del monitoreo adscrito al Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB) indican que tras realizar un proceso de muestreo ayer jueves 11 de febrero, se confirmó la presencia de VPM en el Estero Yaldad y en Quellón Viejo. Cabe recordar que los niveles dañinos para el consumo humano son igual o mayores a 80 µg/g, y en los resultados de los análisis se señala que para Yaldad se registraron 41,0 µg/g mientras que para Quellón Viejo se alcanzó 47,0 µg/g y para Quellón Viejo II un índice de 44,0 µg/g.


Tras el hallazgo, el centro de investigación especializado sugiere a la población a no consumir mariscos provenientes de las zonas descritas, mientras que el sector ingresó al listado de zonas con monitoreo permanente para evaluar si los niveles suben a índices peligrosos. Por otro lado la autoridad sanitaria no ha prohibido el consumo de mariscos de dichas zonas, pero ha recomendado que la población se asegure que provienen de lanchas analizadas.

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page