Un detenido tras persecución de lanchas desde Maullín a Ancud por robo de locos
Se fijó un plazo de investigación de 120 días, mientras que no se ha podido identificar a las lanchas ni a los buzos que participaron del ilícito.
Un nuevo incidente vinculado a la extracción ilegal de recurso loco (Concholepas concholepas) en áreas de manejo gestionadas y administradas por agrupaciones de pescadores artesanales ocurrió ayer, luego que un número indeterminado de personas a bordo de lanchas rápidas fueron sorprendidas cometiendo este ilícito en un área de manejo denominada Chaiguaco, ubicada en el sector de Pinuno, Quenuir, comuna de Maullín.
El hecho habría ocurrido a las 23.45 horas de este miércoles, y los sujetos fueron avistados en flagrancia por patruyeras de la Armada en aquel lugar, que es trabajado por el Sindicato de Pescadores Artesanales de Pinuno. Fueron éstos quienes habían denunciado previamente movimientos ilegales de lanchas en la zona.
Tras percatarse de la presencia de la policía marítima, el grupo de embarcaciones se dió a la fuga hacia el sector de Pudeto Bajo, en la comuna de Ancud, donde según antecedentes del Ministerio Público de Maullín, se encontraba un sujeto identificado como M.A.T.M. que esperaba en una camioneta la llegada del recurso extraído ilegamente.
En un operativo conjunto entre la Directemar de la Armada y un equipo del OS-9 de Carabineros, se procedió a detener al sujeto e incautar el vehículo y el recurso que se encontraba en éste, correspondiendo a 430 unidades: fue la única persona identificada, mientras que no se ha podido determinar aún quienes participaron en el ilícito en Quenuir ni se pudo constatar cuál fue la cantidad exacta de locos realmente sustraído. El individuo fue formalizado por el presunto delito consumado de hurto simple, mientras que se fijó un plazo de investigación de 120 días.