Insólito: eliminan estacionamiento de discapacitados tras parte a Concejal de Ancud
En pocas horas, la señalética que llevaba varios años desapareció del lugar, mientras que el vehículo con la insignia del Concejal continuó ahí.
Sorpresa causó entre transeúntes y automovilistas ayer martes un procedimiento rutinario en calle Pudeto casi llegando a la esquina de Mocopulli luego que un conductor discapacitado denunciara que nuevamente no se estaba respetando un estacionamiento especial que se encontraba habilitado hace varios años en el sector. ¿Cuál fue la sorpresa? pues quien ocupaba el lugar era un vehículo perteneciente a uno de los Concejales de la comuna, toda vez que tenía la credencial respectiva en el parabrisas.
De acuerdo a información de testigos, el conductor se habría negado a pagar por el parquímetro alegando que tuvo que utilizar otro lugar porque una camioneta estaba ocupando el estacionamiento para discapacitados. Cabe recordar que para hacer uso de éstos, la ley requiere que se esté inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad, y que se debe dejar esta credencial al interior del vehículo, visible, en el costado inferior izquierdo del parabrisas delantero.
Dado el pequeño problema, se optó por llamar a Carabineros para dirimir el asunto. ¿En qué terminó? Según la ley, son ellos y los Inspectores Municipales los que pueden fiscalizar y cursar infracciones en la vía pública para el caso de sujetos que ocupan estacionamientos de discapacitados, por lo que tras constatarse que el vehículo patente KO-1131 violaba la ley, se procedió a aplicar un parte. Trascendió que la camioneta sería del Concejal Nelson Delgado (PS).
Todo hasta ahí parecía algo rutinario y hasta sorprendente considerando que el parte fue para una autoridad comunal, sin embargo, horas después ocurrió algo insólito: desapareció la señalética que anunciaba que se estaba ante un estacionamiento para discapacitados. Desde la unidad de mantención y reparación de la señalética vial de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad no se ha informado respecto a las razones de la desaparición del cartel ni menos si ha existido alguna orden para un cambio de ese estacionamiento, toda vez que el mástil quedó intacto.
El asunto aún es un misterio. Probablemente sea coincidencia que justo tras el incidente la señalética se haya retirado porque el estacionamiento se eliminó tras varios años activo; o bien, el estacionamiento ya no estaba vigente (lo que indicaría cierto nivel de negligencia del personal encargado de la señalética vial, porque además del concejal, otros ciudadanos recibieron un parte improcedente); también puede ser que el aviso esté en mantención o algo similar para mejorar su visibilidad o ajustarlo a la norma, aunque si ese fuera el caso, el vehículo del Concejal aún estaría ocupando el estacionamiento no siendo discapacitado, a pesar de haber sido fiscalizado por Carabineros. Una explicación más tangible la entregó el funcionario policial que redactó el parte luego que el mismísimo edil concurriera a la Comisaría de Ancud a reclamar: al llegar alegó que la persona discapacitada por la que se instaló el letrero ya no vivía en el lugar y que le anularan la infracción.
Este hecho se une a otro de similares características ocurrido hace más de 1 año, cuando el aviso "Zona de Bombas" frente al Cuartel de Bomberos ubicado en plena Plaza de Armas de Ancud fue eliminado por, presuntamente, un parte a una funcionaria municipal, aunque fueron varios los que recibieron uno. El lugar era utilizado como estacionamiento, y en esa época se aclaró que no fue posible encontrar un Decreto Alcaldicio que confirmara que tal sector debía ser demarcado: posteriormente, el mensaje fue restaurado.
Nota 1. El artículo n.° 149 de la Ley de Tránsito indica que
"En todas las vías públicas en que esté permitido estacionar, gratuitamente o no, las municipalidades deberán establecer dos estacionamientos por cada tres cuadras, destinados exclusivamente al uso de cualquier persona con discapacidad, los que deberán estar debidamente señalizados o demarcados".
"Estos estacionamientos podrán ser utilizados por cualquier vehículo que las transporte, y durante el tiempo de permanencia en alguno de ellos debe exhibirse en el interior del vehículo, de manera visible, en el costado inferior izquierdo del parabrisas delantero, la credencial de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad que lleva el Servicio de Registro Civil e Identificación. Ya sea a la entrada o a la salida del estacionamiento, la persona con discapacidad deberá encontrarse en el vehículo".
Nota 2. El número 28 del artículo n.° 200 de la Ley de Tránsito indica que es una infracción o contravención grave "Usar indebidamente estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad".