top of page

Chonchi: avanzan estudios de APR por 619 millones en Quilipulli-Romazal y Tarahuín

En conjunto, ambos proyectos consideran levantar una red 22,2 kilómetros beneficiando a 152 familias.


Un estimado que ronda los 620 millones de pesos son los que probablemente se invertirían en los sectores rurales de Tarahuín, Quilipulli y El Romazal de la comuna de Chonchi para habiltar dos redes de Agua Potable Rural.


Cabe recordar que en abril de 2015 se licitó la realización de dos estudios de ingeniería para la instalación de un Sistema de Agua Potable Rural (APR) para Quilipulli-Romazal y Tarahuín a Patricio Bernardo Valenzuela Meza por un monto de 22 millones y 18 millones de pesos respectivamente, según se desprende de los contratos de servicios de consultoría a los que accedió La Opinión de Chiloé. En ambos casos se fijó un plazo de 90 días, pero sucesivas modificaciones al contrato han amplicado en reiteradas ocasiones los plazos esperándose que recién este primer cuatrimestre de 2016 esté todo terminado, luego que el pasado 11 de enero de 2016 se ampliara de nuevo los tiempos mediante los Decretos Municipales n.°111 y n.°112.


Las familias de dichas localidades actualmente se abastecen mediante vertientes, captación de aguas lluvia y pozos noria, pero en época estival y comienzos del otoño (enero, febrero, marzo y abril) la Municipalidad de Chonchi con apoyo de bomberos realiza visitas semanales con camiones aljibes para entregarles el vital recurso. Se estima que ambos proyectos permitirán que 152 viviendas cuenten con recursos hídricos con resolución sanitaria, mejorando sustancialmente su calidad de vida. Al respecto, para Tarahuín se presupuesta una red de 7,2 kilómetros para abastecer a 56 familias mientras que en Quilipulli-Romazal la red alcanzaría los 15 kilómetros para satisfacer la demanda de 96 viviendas. La inversión potencial que se pronostica es 252 millones en la primera y 367 millones en la segunda.

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page