top of page

Bloom de algas en Quinchao hace peligrar 1.850.000 salmones de cultivo

La empresa salmonera Multiexport Foods S.A. informó a la SVS de este problema presente en los centros de Huyar y Llingua.

Con fecha 2 de febrero de 2016, Andrés Lyon Labbé, Gerente General de Multiexport Foods S.A., informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) un preocupante hecho esencial: que producto del florecimiento de algas nocivas (FAN) o "boom de algas", ha sufrido un alza significativa en la mortalidad de peces en dos centros de la isla Quinchao, Chiloé.


Las principales especies responsables de este problema han sido identificadas como Chattonella, Leptocyclindrus Danicus y Thalassiosira que han proliferado como consecuencia de inusuales y extremas condiciones climáticas y oceanográficas en la zona. Al respecto, en el comunicado al que tuvo acceso La Opinión de Chiloé se señala que:


“(...) nuestra compañía ha sido afectada con importantes mortalidades de peces en los centros productivos denominados Huyar y Llingua, ambos ubicados en las proximidades de la Isla Quinchao, zona Chiloé insular, X región. Los señalados centros productivos cultivan actualmente la especie de Salmón del Atlántico, estando entre el quinto y sexto mes de producción, con un peso promedio aproximado de 1 kilo por pez y una existencia total de aproximadamente 1.850.000 peces, sumados ambos centros productivos".


Los dos pertenecen a Multiexport Foods S.A.: el de Huyar a la filial Multiexport Pacific Farms S.A. mientras que el de Llingua a Salmones Multiexport S.A. Además, el mismo problema aquejaría a tres centros de la XI región, aunque en el hecho esencial del ente regulador no se mencionan, por lo que su impacto no debe ser significativo a diferencia de lo que está ocurriendo en Chiloé.


En términos prácticos, un hecho esencial es calificado así por la SVS cuando la información representa un evento que puede ser capaz de afectar en forma significativa a los activos y obligaciones de la compañía, el rendimiento de los negocios que posee y su situación financiera, siendo obligada por Ley a reportar los antecedentes a la Superintendencia.


Tras este problema, la empresa reportó a la SVS que "la compañía ha implementado planes de contingencia y mitigación definidos para este tipo de eventos, en conjunto con un monitoreo permanente de las concentraciones de fitoplancton en todos los centros de cultivo" agregando que "todos los centros de cultivos en agua de mar de la compañía se encuentran asegurados contra el riesgo de floración de algas nocivas (FAN) o bloom de algas".


La extensión de la mortalidad en los centros aún no es cuantificada del todo por la empresa ya que todavía se encuentra en etapa de extracción. Una vez finalizado el proceso de inventario de ejemplares vivos, se procedería a informar al ente regulador del Mercado de Valores el impacto real de este bloom de algas.


Respecto a otras empresas afectadas por mortalidades vinculadas a estas floraciones, Sernapesca ha informado que se encontrarían Los Fiordos, Salmones Antártica, Camanchaca e Invermar, aunque su alcance aún es desconocido.

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page