17 centros de salmónidos estarían afectados por algas nocivas en Chiloé y Aysén
Sernapesca ha informado que las afectadas pertenecerían a Los Fiordos, Salmones Antártica, Camanchaca, Invermar y Multiexport Foods
Véase también:
Tras reportarse el florecimiento de algas nocivas (FAN) o "boom de algas" en el centro de la isla de Chiloé y la zona norte de Aysén, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA, activó un protocolo de contingencia para facilitar el traslado de los peces con mortandad y el adelanto de cosechas.
Aunque el impacto de la proliferación de Chattonella, Leptocyclindrus Danicus y Thalassiosira aún no es cuantificado, la subdirectora (s) de Acuicultura de Sernapesca Marcela Lara explicó a Diario Financiero que entre 15 y 17 centros de cultivo estarían afectados. Respecto a la idividualización de las empresas, la autoridad ha señalado que se encontrarían Los Fiordos, Salmones Antártica, Camanchaca, Invermar y Multiexport Foods.
Particularmente en esta última empresa, y en virtud de un comunicado presentado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) al que tuvo acceso La Opinión de Chiloé, se estima que al menos 1.850.000 peces se han visto amenazados por el bloom de algas en Huyar y Llingua, en las proximidades de la Isla Quinchao, presentándose altas tasas de mortalidad. Este martes, las acciones de Multifoods cayeron 1,14% en la Bolsa de Comercio Santiago, el miércoles 0,34% y hoy jueves ya perdía 3,11% a las 16.16 horas.
Para la subdirectora de SERNAPESCA:
"(...) lo más importante en este evento de mortalidad es sacar los peces del agua lo antes posible y tener los manejos adecuados de acuerdo con los protocolos establecidos. Por ello estamos monitoreando que estos movimientos se hagan en las condiciones de bioseguridad que exige la normativa".
"(...) el bloom puede ser un evento puntual que afecta sólo un centro o a varios centros de un barrio, puede durar uno o dos días o mantenerse por una semana y todo eso depende de las condiciones del ambiente, como aumento de temperatura, luminosidad, corrientes, por lo que tendremos que estar muy atentos a cómo evoluciona la situación en los próximos días".