Preocupación por niveles de fecas en laguna Pastahué de Castro
De las dos muestras tomadas, una de ellas salió alterada con altos niveles de coliformes fecales, mientras que la otra tuvo cifras muy bajas.
Preocupación existe en la comuna de Castro tras salir a la luz pública los resultados de dos muestreos bacteriológicos tomados por la Autoridad Sanitaria el último trimestre de 2015 en la Laguna Pastahué, espacio turístico en el que recientemente se inauguraron inversiones en torno a los 109 millones de pesos para mejorar la playa y costanera, incluyendo un muelle e instalación de luminarias.
La norma chilena permite como máximo 1.000 coliformes fecales por cada 100 ml de agua, y las dos muestras tomadas en la laguna presentaron resultados dispares: una de ellas salió alterada con 1.300 coliformes fecales por cada 100 ml de agua, mientras que la otra tuvo un indicador demasiado bajo con 7 coliformes fecales por cada 100 ml de agua.
En vista de estos resultados, desde el municipio se envió un oficio a la Autoridad Sanitaria con el fin de tomar una nueva muestra para evaluar los reales niveles de contaminación del lugar. Desde la Oficina de Turismo Comunal se descartó que existieran viviendas que viertan aguas servidas en la laguna, mientras que se recordó a la comunidad que durante el verano el sector presenta un lento proceso de recambio de aguas, por lo que pidió cautela a quienes ocupen el lugar como balneario. El nuevo muestreo se realizaría el miércoles.
Comments