top of page

Cermaq desvincula a 1.030 trabajadores en Ancud y Quemchi

Los despidos se encontrarían, aparentemente, dentro de la política de control de costos de la compañía.


Un duro golpe a los niveles de empleo de la Ancud y Quemchi se ha dado a conocer durante las últimas horas luego que según la CUT Llanquihue, un total de 1.030 trabajadores fueran desvinculados este 31 de enero de 2016 desde una de las mayores empresas procesadoras de salmón y generadoras de empleo vinculadas a esta industria en ambas comunas: Cermaq (ex Cultivos Marinos en Ancud y Prosal en Quemchi).


De las personas que quedaron sin trabajo, al menos 235 trabajadores poseían contrato indefinido por lo que fueron despedidos, mientras que el resto eran temporeros cuyos contratos terminaban en muchos casos, el 5 de febrero. Las cifras aún no han sido confirmadas por la compañía, aunque en declaraciones a Radio Biobío, el presidente de la Conatrasal John Hurtado aseguró que al menos 930 trabajadores quedaron cesantes.


Las razones de la eliminación de los puestos de trabajo no se ha informado aún, sin embargo, una de las causas más probables se asocia a la búsqueda de reducir costos por parte de la compañía. Ya para todo el 2015 existía como objetivo corporativo el reducir los costos ex-jaula (peso vivo) para el salmón del Atlántico en Chile, por lo que la reducción de personal podría buscar reducir los costos de mano de obra directa (MOD) en planta.


Las desvinculaciones representan una fuerte alza potencial en los niveles de desempleo para las dos comunas, dado que los 500 operarios que quedaron sin trabajo en la planta de Mutrico en Ancud representan en torno al 3,5% de la fuerza laboral de la comuna, mientras que los 530 puestos de trabajo en Quemchi representan alrededor del 15% de toda la fuerza laboral comunal, aunque muchos de esos puestos eran ocupados por ancuditanos que viajaban diariamente a trabajar, por lo que es probable que el impacto en la ciudad del Pudeto sea aún mayor.


Cabe recordar que la industria del salmón enfrenta un complejo escenario debido a históricos precios a la baja. En particular, sólo en el caso del corte Trim C de 2 a 3 libras por ejemplo enviado a Estados Unidos (uno de los principales mercados para el producto chileno), a fines de 2015 los precios habían caído a su menor nivel de los últimos 10 años incitados en parte, por una sobreproducción a nivel mundial. Según antecedentes de Urner Barry y SalmonEX, si en 2010 se pagaba US$5,04 por kilo, ya a octubre de 2015 rondaba los US$3,38 por kilo.

Comments


¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page