Jenny Álvarez querellada por apropiación indebida tras millonario préstamo
Junto a ella, otros parlamentarios de la DC, PPD, UDI y RN están acusados de presunto desvío de fondos públicos.
Tras la controversia por los millonarios "préstamos" sin intereses ni reajustes que recibieron varios parlamentarios durante los años 2013 y 2014 financiados con recursos públicos (del Congreso), representantes del partido Poder Ciudadano, de la Fundación Chile Movilizado y la Comisión por la Renacionalización del Cobre presentaron ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso una querella por el presunto delito de apropiación indebida luego que consideraran que tales créditos serían desvíos de fondos públicos.
Cabe recordar que entre los que solicitaron este "beneficio" están los diputados Jaime Pilowsky (DC), Claudio Arriagada (DC), Marisol Turres (UDI), Cristián Campos (PPD), Jenny Álvarez (PS) y Diego Paulsen (RN), y los senadores Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Jaime Orpis (UDI) y Alejandro Navarro (MAS). El abogado Roberto Ávila espera que todos los parlamentarios sean citados a declarar, añadiendo que:
"Estamos confiados en que en esta ocasión el Ministerio Público haga efectivas responsabilidades penales reales y no simples sanciones nominales como con la que ha sido beneficiado el ex senador Jovino Novoa (UDI)".
La Consultora Ossandón & Ossandón que detectó tales préstamos (que se entregaban hasta en 28 cuotas) detalló que los montos correspondían a la dieta parlamentaria, indicando que "(...) las salidas de efectivo corresponden a anticipos de la dieta que se pueden otorgar a los diputados, facultados por lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso".
Al respecto, la diputada por Chiloé y Palena Jenny Álvarez salió al paso del polémico préstamo con fondos públicos y declaró a Radio Biobío:
"(...) yo pedí un adelanto de mis remuneraciones por una situación grave de un familiar directo que tuve... me adelantaron de mi sueldo durante 10 meses [y] eso ya ha sido cancelado. No se ha cometido ningún ilítico, eso hay que aclararlo. Sólo me vi obligada a solicitar estos recursos que son propios porque son de mi sueldo. Yo a la Cámara de Diputados no le debo ningún peso".
Sin embargo, según la querella presentada, la acción solicita la investigación de los casos de Álvarez y los otros cinco parlamentarios, aunque el abogado patrocinante no descartó incluir a los dos senadores UDI y a Navarro.
Comments