top of page

Jenny Álvarez y millonario préstamo: "pedí un adelanto de mis remuneraciones"

La diputada por Chiloé y Palena habría pedido 18 millones de pesos pagaderos en 10 cuotas sin reajustes ni intereses.

Controversia causaron los millonarios "préstamos" sin intereses ni reajustes que recibieron seis diputados durante los años 2013 y 2014 financiados con recursos públicos (del Congreso), y que se dió a conocer ayer martes por El Mercurio, a pesar que el informe respectivo fue entregado el 11 de agosto de 2015 a la comisión Revisora de Cuentas de la Cámara que preside el diputado DC José Miguel Ortiz.


Entre los que solicitaron este "beneficio" están los diputados Jaime Pilowsky (DC), Claudio Arriagada (DC), Marisol Turres (UDI), Cristián Campos (PPD), Jenny Álvarez (PS) y Diego Paulsen (RN), y los senadores Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Jaime Orpis (UDI) y Alejandro Navarro (MAS). Sin embargo, este tipo de créditos vendrían dándose desde la década de 1990, aunque según el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, "esto hace más de un año y medio que no ocurre y se han tomado las medidas para que no vuelva a ocurrir porque efectivamente el Congreso no es para hacerle préstamo a sus funcionarios".


La Consultora Ossandón & Ossandón que detectó tales préstamos (que se entregaban hasta en 28 cuotas) detalló que los montos correspondían a la dieta parlamentaria, indicando que "(...) las salidas de efectivo corresponden a anticipos de la dieta que se pueden otorgar a los diputados, facultados por lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso".


Al respecto, la diputada por Chiloé y Palena Jenny Álvarez salió al paso del polémico préstamo con fondos públicos y declaró a Radio Biobío:


"(...) yo pedí un adelanto de mis remuneraciones por una situación grave de un familiar directo que tuve... me adelantaron de mi sueldo durante 10 meses [y] eso ya ha sido cancelado. No se ha cometido ningún ilítico, eso hay que aclararlo. Sólo me vi obligada a solicitar estos recursos que son propios porque son de mi sueldo. Yo a la Cámara de Diputados no le debo ningún peso".


Comments


¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page