top of page

Cierran casos de abuelitos presuntamente degollados en Chonchi y Queilen

Ambos (un chonchino de 87 años y una queilina de 94 años) se habrían desangrado por heridas en el cuello con cuchillo en marzo de 2015.

Tras casi 10 meses de investigación, finalmente la Fiscalía Local de Castro decidió cerrar las causas vinculadas a dos muertes por presunto degollamiento ocurridas en Quitripulli de Chonchi y Aituy de Queilen en marzo de 2015, y que causaron moderado revuelo en dichas localidades rurales por la forma de fallecimiento y porque las víctimas eran dos adultos mayores de muy avanzada edad (un chonchino de 87 años y una queilina de 94 años).


De acuerdo a información a la que tuvo acceso La Opinión de Chiloé, tras sopesar los informes periciales de la Brigada de Homicidios de Puerto Montt, el Departamento de Criminalística de Carabineros de Chile, los informes de autopsia del Servicio Médico Legal y los interrogatorios practicados a testigos, el Ministerio Público procedió a solicitar se decrete el sobreseimiento definitivo de ambas causas ya que los hechos investigados no eran constitutivos de delito por no haber antecedentes que permitieran presumir la participación de terceros en las muertes. La conclusión a la que se llegó en las dos muertes fue la misma: ambos adultos mayores se suicidaron autoinfiriéndose cortes en el cuello hasta desangrarse.


Los hechos

El primer caso se remonta al 2 de marzo de 2015. Alrededor las 13.00 horas don Román Barría Ojeda (87 años) fue encontrado fallecido por su hijo en el sector rural Quitripulli de la comuna de Chonchi. El cadáver estaba tendido en posición costal con mucha sangre en el suelo del baño y en las cercanías había un cuchillo con el que se habría autoinferido una lesión en el cuello produciendo así su muerte. Según el informe de la Brigada de Homicidios de Puerto Montt, no se observaron indicios ni evidencias que permitieran presumir la intervención de terceras personas en el hecho, mientras que el informe de autopsia n.°56/2015 del Servicio Médico Legal señala que la causa de muerte fue anemia aguda por herida punzocortante cervical.


El segundo caso ocurrió el 23 de marzo de 2015 cuando a las 11.50 horas de la mañana, doña María Godoy Godoy (94 años) fue encontrada fallecida por su hija en el sector rural Aituy de la comuna de Queilen; el cuerpo estaba tendido en el piso de su casa con un cuchillo en el cuello y su mano derecha tomando de éste. Según el informe n.°155-2015 del Labocar de Puerto Montt, las heridas fueron autoinferidas indicando que "las lesiones presentes en la región anterior del cuello, corresponden al del tipo suicida, mientras que la muerte es del tipo violenta". En el protocolo de autopsia n.°14/2015 del Servicio Médico Legal de Ancud en tanto, se concluyó que la causa de muerte fue anemia aguda, "ocasionada por herida cortante cervica anterior con compromiso vascular, nervioso y multiorgánico".


De conformidad a lo anterior, se realizaron diversas diligencias investigativas donde se constató que ambos fallecimientos ocurrieron tras heridas autoinferidas con características de suicidio. En opinión de la Fiscalía, no se acreditó participación alguna de terceras personas, por lo que se solicitó cerrar los casos: acción que el Juzgado de Garantía de Castro decretó la semana pasada.

Comments


¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page