Comienza diseño del Hospital de Ancud que costará 39 mil millones
Los trabajos de diseño, cuya etapa total costará 1.400 millones, partió hace pocos días y finalizarán en agosto.
Finalmente partieron los trabajos de diseño definitivo del nuevo Hospital San Carlos de Ancud, cuyas obras podrían comenzar en 2017 por un monto de $38.748.761.879.- para 25.030 metros cuadrados. De acuerdo a lo informado por la Arquitecto e Inspectora Técnica de la Obra, Consuelo Reyes:
“A partir de enero fue contratado el primer equipo de profesionales que trabaja en el diseño del nuevo Hospital de Ancud. Ingeniero calculista, ingeniero eléctrico profesional de eficiencia energética, cuatro arquitectos, entre otros para cada una de las 29 especialidades del diseño, los que serán los encargados de entregar en el mes de agosto de este año el diseño terminado, tal como fuera comprometido con la comunidad”.
Lo anterior fue posible gracias a que el Ministerio de Hacienda asignó los cerca de 1.400 millones de pesos para llevar adelante el diseño definitivo del nuevo recinto asistencial (600 para el diseño propiamente tal y el resto para otros gastos), ello luego de sortear distintos obstáculos técnicos y ser recomendado favorablemente por la División de Planificación, Estudios e Inversiones.
¿El diseño no estaba listo? La verdad es que no existía, sólo hay un anteproyecto y nada más. En agosto de 2013 el ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó el terreno donde se construirá el nuevo Hospital de Ancud y declaró "este proyecto del nuevo hospital de Ancud se encuentra en etapa de término del diseño", pero después un informe de la Comisión Investigadora de Inversión Hospitalaria del Congreso, al que accedió La Opinión de Chiloé, llegó a la conclusión que los anuncios para los hospitales de Ancud y Quellón (y el de Puente Alto) realizado por el Gobierno de Piñera eran falsos, lo que se confirmó con el arribo del nuevo gobierno: no habían diseños, sólo anuncios sin nada tangible.
Tras terminar el diseño (se espera que sea en agosto de 2016) se ingresará la etapa de construcción del proyecto de Normalización del Hospital de Ancud al Sistema Nacional de Inversiones (S.N.I.), para que el último trimestre de este año se le asigne la categoría RS.
¿Qué significa en términos concretos tal recomendación? En el S.N.I. siempre es posible identificar cinco tipos de resultados tras realizar un análisis técnico económico de un proyecto: RS, FI, IN, OT y RE. El primero es recomendado favorablemente (RS), el segundo indica falta de información (FI), el tercero señala incumplimiento de la normativa (IN), el cuarto objetado técnicamente (OT) y el quinto indca que el proyecto está en reevaluación (RE).
En base a lo anterior, cuando la etapa de construcción del Hospital de Ancud logre la calificación de RS (Recomendado Favorablemente) a fin de año, ello significará recién que el proyecto cumple con la condición de haber sido presentado al S.N.I. con todos los antecedentes y estudios que demuestran que para la solución del problema se ha seleccionado la alternativa que ha demostrado la conveniencia de llevar a cabo la iniciativa postulada, pudiéndose comenzar el proceso de solicitud de los casi 40 mil millones para iniciar las obras en 2017: se espera que el proceso licitatorio parta en diciembre de 2016.
Por otro lado, desde el Servicio de Salud Chiloé se descartó que los problemas asociados al nuevo Plan Regulador de Ancud afecten o retrasen la construcción del nuevo hospital. Al respecto, Reyes acotó:
“El nuevo hospital en ningún caso ha estado sometido a las directrices del nuevo plan regulador, dado que este cuenta con un cambio de uso de suelos, el que establece la normativa aplicable al edificio y al terreno y aquí no aplica la normativa del nuevo plan regulador. El cambio de uso de suelo se basa en una normativa establecida por el Ministerio de Vivienda y define las alturas, las áreas verdes, entre otras, por lo que el retraso en la aprobación del plan regulador no afecta en absoluto la construcción del recinto hospitalario”.
Comentários