Sename se querella por presunto abuso de dos niñas de Ancud en Castro
La directora regional dejó entrever que la defensa del camionero pretendería atribuirles cierto nivel de responsabilidad a las dos niñas (de 10 y 14 años) por ser abusadas.
El Servicio Nacional de Menores, Sename, presentó ante el Juzgado de Garantía de Castro una querella por violación impropia y estupro en contra del camionero castreño identificado como M.C.S. (29 años) a quien se le acusa de haber, presuntamente, cometido tales abusos en contra de dos niñas de 10 y 14 años de edad residentes en un hogar de calle San Vicente de Paul en Ancud.
Cuando el sujeto fue detenido, el Comisario de la Brisexme Javier Muñoz señaló a Radio Biobío que "(...) presuntamente estas niñas haciendo dedo desde la ciudad de Ancud a la ciudad de Castro se habrían subido al camión de este señor y luego él las habría abusado sexualmente en la ciudad de Castro".
El hecho partió cuando las dos niñas, en situación de alta vulnerabilidad social, habrían escapado del Hogar de Niñas Laurita Vicuña (que atiende a menores con discapacidad intelectual y abandonadas) el 9 de noviembre de 2015 y se habrían encontrado con el camionero quien se ofreció a llevarlas, cometiéndose el ilícito aparentemente dentro del mismo camión. Los exámenes sexológicos forenses practicados a ambas menores acreditaron que efectivamente habían sufrido tales abusos: mientras la niña de 10 años presentó lesiones en el recto, la otra menor de 14 años mostraba evidencias de haber tenido relaciones sexuales.
Ambas guardaron silencio por varios días, hasta que finalmente terminaron confesando haber sido víctimas de los ultrajes estampándose la denuncia una semana después, con lo que se procedió a realizar varias pericias y diligencias para dar con el paradero del transportista, quien fue detenido y quedó en prisión preventiva.
La Directora Regional del Sename criticó duramente a la defensa del imputado, dado que se pretendería atribuirles algún grado de responsabilidad a las dos menores por los abusos sexuales dejando al camionero prácticamente como víctima de las dos niñas de 10 y 14 años, y que el habría cometido los presuntos delitos por culpa de ellas:
"(...) la defensa dice que las niñas han presentado conductas sexualizadas, lo que a nosotros nos parece que (...) [representan] una opinión retrógrada y por supuesto que hecha por tierra todo lo que significa la Convención de los Derechos de la Infancia, y por supuesto, desde el punto de vista de la perspectiva de género, ya que eso vendría a justificar que las mujeres pueden ser violadas al usar minifaldas u otro tipo de cosas".
Comments