10 años de cárcel arriesgaría presunto responsable de accidente fatal en Ancud
La causa basal del incidente, que dejó un muerto, sería la conducción en estado de ebriedad y el uso del celular mientras manejaba.
Un complejo escenario vive actualmente R.C.T.A. (28 años), joven sindicado como responsable del fatal accidente ocurrido durante la madrugada del 10 de enero en el sector del cruce de San Juan, Ancud, que dejó como saldo a un fallecido identificado como Óscar Ruíz Montecinos (52 años), oriundo de Belbén, y dos lesionados (incluyendo al acusado).
Así quedó de manifiesto este martes 12 de enero luego que se realizara la audiencia de formalización respectiva en el Juzgado de Garantía de Ancud, donde se le decretó la prisión preventiva y un plazo de investigación de 60 días por los presuntos delitos de manejo en estado de ebriedad causando lesiones leves y muerte.
Según la Ley Emilia, es posible que un imputado sufra penas de cárcel si es responsable de un accidente en estado de ebriedad (desde 0,8 gramos de alcohol por litro en la sangre), y en el caso de R.C.T.A. el intoxilyzer practicado por Carabineros en el lugar del accidente marcó 1,40 gramos. Además, si llegara a causar la muerte de una persona, es altamente probable que tenga cárcel efectiva: el tercer párrafo del artículo 196 de la Ley de Tránsito señala que si se transgrede el artículo 110 y si se es responsable de un accidente donde fallece una persona, entonces se aplicaría una pena de
"(...) presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo (...), se aplicarán también las penas de multa de ocho a veinte unidades tributarias mensuales, de inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y el comiso del vehículo con que se ha cometido el delito, sin perjuicio de los derechos del tercero propietario, que podrá hacer valer conforme a las reglas generales del Código Procesal Penal".
Cabe recordar que el artículo 110 de la Ley de Tránsito prohíbe la conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol.
Luego, es probable que el presunto responsable arriesgue una pena de 3 años y 1 un día hasta 10 años de cárcel si es que se llegara a un juicio, con al menos 1 año de cárcel efectiva; sin embargo, la investigación permitirá esclarecer los hechos y confirmar los trascendidos: que además de andar conduciendo en estado de ebriedad, estaba manipulando el celular al monento de tener el accidente.
Comments