top of page

Quellón: colegio no renovaría contratos a funcionarios por creación de sindicato

En total son 23 funcionarios a los que se les termina el contrato, y la decisión de no renovarles sería por la sindicalización de los trabajadores.

Como una "represalia a la conformación del sindicato" calificó Ivette Manríquez, presidenta del Sindicato del Colegio Gabriela Mistral de Quellón, las cartas que recibieron una veintena de funcionarios del establecimiento donde se les comunicaba la no renovación de sus contratos para el próximo año. Entre los profesionales se encuentran profesores, asistentes de la educación, un psicólogo y una kinesióloga.


Por otro lado, Jessica Leiva del Sindicato aclaró que, a pesar de no ser una medida ilegal dado que técnicamente no hay despidos, creen que la decisión de no renovar contratos no fue acertada, acotando a Canal 6 de Quellón que:


"(...) consideramos que es una medida injusta debido a que la mayoría de las personas que fueron notificadas hoy con la carta nunca tuvieron una evaluación negativa referente a su trabajo (...) por lo tanto, nuestra movilización consiste en apoyar a nuestros colegas que hoy se van por no haber una razón justificada (...)".


Al respecto, y aunque el establecimiento educacional pertenece a sostenedores privados, se refirió el Consejero de la Mesa Provincial de la Central Única de Trabajadores (CUT), Pedro Cayupel, haciendo un llamado a las autoridades para que aborden este tema acotando a Radio Biobío que:


"(...) no queremos pensar que sea en represalia por las denuncias que ha hecho el sindicato por el maltrato laboral [y la vulneración de sus] derechos fundamentales. Esta denuncia la hicieron hace tres semanas, y el gobierno se comprometió a atender la situación".


Los trabajadores movilizados piden que los sostenedores les renueven el contrato a las 23 personas que recibieron el aviso de no renovación, mientras que el establecimiento está en conversaciones con la Inspección del Trabajo evaluando los pasos a seguir.

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page