Después de casi 40 años: miles estudiarán gratis en educación superior
178 mil universitarios serán beneficiados, y otros tantos miles de CFT e IP recibirán nuevas becas en compensación por no estar en gratuidad.
En un día histórico, durante la tarde de ayer 23 de diciembre la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley Corta de Gratuidad que permitirá a las familias de 178 mil universitarios de los cinco primeros deciles de menores ingresos de la población del país acceder a la educación superior sin pagar un solo peso ni endeudarse, cifra que implica alrededor de 30.000 estudiantes menos de lo pronosticado debido al recurso interpuesto por parlamentarios de la derecha en el Tribunal Constitucional.
La promulgación se realizó luego que durante dos largas jornadas, el Congreso despachara el proyecto para continuar su trámite con el fin de transformarse en Ley, la que no contó con ningún voto de la derecha tanto en la primera votación realizada en la Cámara de Diputados (74 a favor, 8 en contra y 26 abstenciones) como en la segunda votación realizada en el Senado (22 a favor y 13 abstenciones). En tercer trámite constitucional, el proyecto volvió a ser discutido por los diputados, aprobándose finalmente por mayoría con 92 votos a favor, dos en contra y una abstención, la ley corta de gratuidad.
Lo que viene es la visación de la Contraloría General de la República, para que este sábado sea publicada en el Diario Oficial y se transforme en Ley, con lo que tras casi 40 años, retorna el sistema de gratuidad al sistema de educación superior de Chile, y que fue eliminada tácitamente en la "Directiva Presidencial sobre la Educación Nacional" firmada por Augusto Pinochet en 1979 y oficialmente con la Ley General de Universidades en 1981.
Luego, todas las universidades que son parte del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh) aplicarán el nuevo sistema de gratuidad, vale decir, las 25 "universidades tradicionales" aprobaron entrar. Ellas aglutinan el 87% de la investigación en Chile, el 88% de los fondos destinados a ciencia del país, el 51% de alumnos provenientes del sistema municipal y tiene a varias de las mejores universidades de América Latina y El Caribe.
La nueva ley no incluye dentro de la gratuidad a los Centros de Formación Técnica ni a los Institutos Profesionales, aunque en un inicio sí se incluían, pero tras el recurso presentado por la derecha al Tribunal Constitucional (TC) quedaron excluidos. Sin embargo, para compensar, el Gobierno optó por crear tres becas Nuevo Milenio: una de $700 mil para todos los alumnos más pobres, otra de $850 mil para instituciones con menos de cuatro años de acreditación y sin fines de lucro, y otra de $900 mil a CFT e IF con cuatro años de acreditación y que no tengan fines de lucro o que se comprometan a cambiar su personalidad jurídica.
Universidades confirmadas
Universidad de Tarapacá
Universidad Arturo Prat
Universidad de Antofagasta
Universidad de Atacama
Universidad de La Serena
Universidad de Valparaíso
Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
Universidad de Santiago de Chile
Universidad de Chile
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Universidad Tecnológica Metropolitana
Universidad de Talca
Universidad del Bío-Bío
Universidad de La Frontera
Universidad de Los Lagos
Universidad de Magallanes
Pontificia Universidad Católica de Chile
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad de Concepción
Universidad Técnica Federico Santa María
Universidad Austral de Chile
Universidad Católica del Norte
Universidad Católica del Maule
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Universidad Católica de Temuco
Al listado anterior se unen las privadas no tradicionales:
Universidad Diego Portales
Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez
Universidad Alberto Hurtado
Universidad Finis Terrae
Universidad Adventista (Pendiente)
Universidad Autónoma
Universidad Adolfo Ibáñez (Pendiente)
Universidad de Los Andes (Pendiente)
La Universidad Mayor rechazó ingresar a gratuidad.