top of page

Inundación de calle 18 en Ancud: ¿dónde están las bombas por 51 millones?

En junio se anunció un proyecto que consideró el funcionamiento de tres bombas extractoras día y noche. Hoy, ya no estarían operativas.

Con bombos y platillos se anunciaba a principios de junio de 2015 un flamante proyecto de mitigación que evitaría futuras inundaciones en Calle 18 de Septiembre en Ancud, y que consideraba habilitar una cámara con bombas eléctricas a un costado del Río La Toma (por el pasaje de las cocinerías) por un monto cercano a los 51 millones de pesos.


Los recursos provenían del Programa de Conservación de Redes Secundarias de Aguas Lluvia del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), y se esperaba que todo estuviera habilidado por un período estimado de cuatro meses, con lo que ya no se verían inundaciones en pleno centro de la ciudad. Pedro Barrientos, inspector técnico del proyecto, aseguraba esa vez que:


“La salida de aguas lluvia, a través de tres bombas o motores eléctricos que van a funcionar día y noche, van a extraer, con una tubería de seis pulgadas de diámetros, funcionando alternativamente (sic) unas con otras para sacar el agua que pueda acumularse en una cámara especial que se va a construir y esa agua, que va a ser la proveniente de Calle 18 y también a través de un canal que se puede ver aquí en el área”.


¿Qué pasó? Las recientes lluvias inundaron Calle 18 de nuevo, y aparentemente las bombas eléctricas ya no funcionan, a pesar que el proyecto consideraba la compra del equipamiento que debiera estar disponible de manera eficiente, aunque claro, sus costos operacionales debieran ser cubiertos por el municipio. Ellas erradicarían las inundaciones en ese sector, más cuando la millonaria inversión realizada lo aseguraba: hoy, los 51 millones de pesos no parecen haber sido suficientes.

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page