top of page

Demandan en Ancud a ex dueña de Cassamar por prácticas antisindicales

La empleadora habría despedido sin autorización de un tribunal a una dirigenta de los trabajadores de restaurantes y hoteles de Chiloé con contrato indefinido.

En un litigio judicial se encuentra actualmente una de las dirigentas del "Sindicato Interempresa de Trabajadores de Hoteles, Restaurantes y Ramos Similares de la Provincia de Chiloé" identificada como M.T.H.H., luego que el 17 de diciembre haya demandado a la ex dueña de Cassamar en Ancud por despedirla de manera presuntamente ilegal tras 12 años trabajando, causa en la que también se hizo parte la Inspección Comunal del Trabajo de Ancud dependiente de la Dirección del Trabajo.


De acuerdo a una investigación realizada por orden de la Dirección del Trabajo referido a Comisión n.°1004/2015/445 al que tuvo acceso La Opinión de Chiloé, la dirigenta recibió el 10 de noviembre una carta de aviso de su empleadora donde se le indica que es despedida dando como causal el artículo 159 n.°5 del Código del Trabajo, esto es, por conclusión de los trabajos que dieron origen al contrato. Sin embargo, posteriormente se constató al revisar la causal de despido en el proyecto de finiquito que se dió otra razón: se hace mención al artículo 161 n.°1 del Código del Trabajo, vale decir, necesidades de la empresa.


Vista la actuación presuntamente ilegal y vulneratoria de los derechos de la trabajadora, la Inspección del Trabajo llamó a reintegrar a la cajera a su trabajo a través del F-21-1 no allanándose la dueña a aquello. Posteriormente, se buscó un acuerdo a través de una mediación, que tampoco dió resultados satisfactorios para las partes: mientras la representante de la empleadora adujo que se vendió el local y su representada se fue del país, la trabajadora señaló que no deseaba firmar el finiquito porque no consideraba cuestiones relativas a su fuero sindical.


En virtud de lo anterior, se procedió a ingresar una demanda por prácticas antisindicales en contra de Liesbeth Alfons Faes, representante legal de Cassamar, en el Juzgado de Letras de Ancud. Para el organismo estatal que apoya a la dirigenta, la acción de la empleadora constituye un atentado contra la libertad sindical luego de haberse verificado la separación ilegal de la trabajadora, que en su rol dirigencial, representa a un segmento de trabajadores de restaurantes y hoteles de Chiloé.


Por este despido, Liesbeth Alfons Faes podría ser multada por un monto de hasta $4.495.500.-

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page