top of page

Joven de 17 que abusó de sobrino de 11 en Ancud: no habrá cárcel

La sanción del tribunal se remite a participar en programas y servicios que favorezcan la integración social del sentenciado.

Finalmente a un programa de medio libre denominado "Libertad Asistida Especial" fue sentenciado J.A.A. (21 años) luego que se acreditara, según antecedentes del juicio oral realizado en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro, que abusó sexualmente de su sobrino de 11 años durante el Año Nuevo de 2011. La Fiscalía no pudo comprobar que tales agresiones sexuales hayan sido reiteradas, ni tampoco que hubiera abusado de algún otro menor.


Si bien es cierto esta sanción es de carácter penal consignada en la Ley 20.084 sobre Responsabilidad Penal Adolescente, su características señalan que en términos prácticos el joven (de 17 años al momento de cometer el ilícito) no tendrá pena de cárcel y debe someterse a un plan de desarrollo personal visado por la Corte, y que debe basare en programas y servicios que favorezcan su integración social.


Para ello, se le asignará un delegado quien lo deberá orientar y motivar, además de verificar que participe en los programas y servicios mencionados anteriormente, con el fin de fortalecer su educación formal, que participe en cursos de capacitación y que fortaleza sus vínculos familiares.


El Ministerio Público de Ancud (a cargo del caso) pedía 4 años de reclusión, mientras que el abogado de la Defensoría Penal Pública pedía 100 días de libertad asistida. La sentencia, leída el pasado miércoles en la Corte, optó por esta última opción, aunque con una duración de 3 años.

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page