Dos empresas ofertan en nueva licitación de Gimnasio Fiscal de Castro
Atrás habrían quedado varios llamados de licitación que resultaron en un fracaso por falta de oferentes.
Véase también:
La esperada intervención del recinto de calle Freire está en plena fase de evaluación de ofertas luego del cierre de la licitación el pasado viernes, dejando atrás una serie de problemas presupuestarios que han retrasado el comienzo de los trabajos y varios procesos licitatorios fracasados.
El 15 de octubre se publicó el proceso licitatorio ID 2730-268-LR15 tras aprobarse mediante Decreto Alcaldicio n.°147 del 13 de octubre de 2015 un nuevo llamado a Licitación Pública. Tuvo como cierre de recepción de ofertas el viernes 27 de noviembre a las 12.00 horas: se recibieron ofertas de Brigitte Danae Acuna Beroiza Servicios de Ingeniería y Construcciones (Ingebab E.I.R.L.) y Lahuén S.A.
Según se desprende de los antecedentes de la Apertura Económica a los que tuvo acceso La Opinión de Chiloé, Ingebab ofreció un monto total de $2.232.936.676.- y Lahuén ofreció un monto total de $2.666.707.425.-; ambos IVA incluido. Los plazos de ejecución fueron 423 y 425 días respectivamente.
El proyecto
La infraestructura considera alrededor de 3.837 metros cuadrados, con 2.252 m² de mejoramiento de lo ya existente y 1.585 m² de obra nueva. En este sentido, los trabajos consideran readecuar los accesos, muros, circulaciones, espacios en cancha, camarines, baños, oficinas, salas de máquinas, multiuso y entrenamiento. Adicionalmente, se busca ampliar la capacidad de las graderias en 110 butcas, y que podía albergar a 1.337 espectadores sentados.
Según el Banco Integrado de Proyectos, mediante ORD n.°2627 del 13.07.2015, el Gobierno Regional solicitó una reevaluación para aumentar monto del presupuesto en un 36%, después de 3 licitaciones sin proponentes, ajustándose los precios según las tendencias de las últimas licitaciones en la zona del proyecto. La reeevaluación por recinto según las demandas de cada uno, resultó en los siguientes indicadores de costos equivalentes anuales sociales por usuario hora de $2.374, $1.555 y $8.625 para el recinto principal (cancha, camarines, circulaciones, etc.), sala multiuso y escenario (inc.camarines artistas), respectivamente. por su parte el CAE por espectador resultó en $1.310 al separar el costo de graderías e instalaciones para público. El CAE por usuario hora para el conjunto de los recintos para deportistas y artistas alcanza a $2.256.
Se espera que una vez finalizada la obra, el recinto sea rebautizado desde su actual nombre (Gimnasio Fiscal de Castro) a Gimnasio Municipal de Castro, toda vez que será administrado por el municipio. Según el modelo de gestión, los costos anuales de operación alcanzarán a $86,3 millones, en tanto se generarán ingresos autónomos por $69,9 millones, debiendo cubrirse la diferencia con aportes municipales o mayores ingresos autónomos.