Ancud será sede del Campeonato Nacional de Fútbol Amateur 2017
La postulación fue presentada en julio por dirigentes ancuditanos y regionales, con el apoyo del municipio.
Finalmente la Asociacion Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) confirmó que la comuna de Ancud será la encargada de organizar el 50° Campeonato Nacional de Fútbol Amateur de Chile que se realizaría durante los meses estivales del año 2017.
La idea rondaba en la dirigencia del fútbol local y regional, por lo que el municipio tomó la decisión de apoyar dicha propuesta; así, el pasado mes de julio la alcaldesa de Ancud, el Presidente de la ANFA Regional Guido Gutiérrez, así como también Heriberto Díaz y Germán Saldivia de la ANFA ancuditana, se reunieron con el Directorio Nacional de la Asociacion Nacional de Fútbol Amateur para oficializar la postulación.
La noticia fue bien recibida en el ámbito local dada las potencialidades que ofrecerá a la comuna el albergar a las selecciones de las quince regiones del país que disputarán este torneo dado que permitirá mejorar el equipamiento deportivo de Ancud; de acuerdo a la alcaldesa Soledad Moreno:
“(...) vamos a mejorar toda nuestra infraestructura y vamos a tener a Fátima incorporado a esto; el próximo año va a estar la carpeta sintética de la Liga Manao, que es un proyecto que estamos impulsando; el mejoramiento total del Estadio Pudeto y el Joel Fritz lo vamos a recuperar también, así que en infraestructura estamos con el desafío y lo vamos a lograr”.
Campeonato Nacional de Fútbol Amateur de Chile
El torneo, conocido también como Campeonato Amateur de Clubes Campeones, es una disputa futbolística organizada por la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, perteneciente a la Federación de Fútbol de Chile. Participan los 15 campeones regionales del año anterior incluyendo a los vicecampeones de las regiones organizadoras de la fase zonal.
Cabe mencionar que algunos campeones regionales han recibido intvitaciones para participar en la Copa Chile, torneo que da un cupo para la Copa Libertadores de América del siguiente año y el derecho a disputar la Supercopa de Chile frente al campeón vigente de la Primera División.