Etapa de construcción del Hospital de Quellón recibe recomendación favorable
El recinto implicará una inversión del Estado de Chile por $33.948.528.000.-
Tras subsanarse todas las objeciones que tenían entrampado al proyecto de normalización del Hospital de Quellón por parte del Servicio de Salud Chiloé, finalmente el Ministerio de Desarrollo Social recomendó favorablemente la etapa de construcción, por lo que quedó ad portas de poder licitar el inicio de las obras para el primer semestre de 2016 y que implicará una inversión de $33.948.528.000.-
El Congreso ya aprobó un presupuesto de $4.912.678.000- para 2016, mientras que según antecedentes del Ministerio de Salud, para 2017 se tiene presupuestado inyectar $9.500 millones y en 2018 2018 $14.000 millones. A pesar de las críticas de varios diputados RN y UDI que votaron en contra del presupuesto porque se argüía que se estaba dejando la carga de inversiones para el próximo Gobierno y que los dineros saldrían de recursos regionales, de acuerdo a los antecedentes del MINSAL, ello no sería efectivo para Quellón dado que para 2017 y 2018 ya están presupuestados los recursos.
El alcalde de Quellón Cristian Ojeda Chiguay se mostró contento, señalando:
"(...) estamos muy felices y contentos, esta es la RS (Recomendación Técnica) del proyecto más grande en la historia de Quellón, es un gran trabajo que ha involucrado a muchas personas, ministerios y servicios, ahora viene la licitación de la obra, para que durante el 2016 comience la ejecución de nuestra tan anhelado hospital, esto mejora la calidad de vida de nuestros vecinos, al gobierno le agradecemos por cumplir sus compromisos".
¿Qué significa en términos concretos tal recomendación?
En el S.N.I. siempre es posible identificar cinco tipos de resultados tras realizar un análisis técnico económico de un proyecto: RS, FI, IN, OT y RE. El primero es recomendado favorablemente (RS), el segundo indica falta de información (FI), el tercero señala incumplimiento de la normativa (IN), el cuarto objetado técnicamente (OT) y el quinto indca que el proyecto está en reevaluación (RE).
En base a lo anterior, la etapa de construcción logró la calificación de RS (Recomendado Favorablemente), lo que significa que el proyecto cumple con la condición de haber sido presentado al S.N.I. con todos los antecedentes y estudios que demuestran que para la solución del problema se ha seleccionado la alternativa que ha demostrado la conveniencia de llevar a cabo la iniciativa postulada. Ahora, hay que esperar que los recursos se aprueben por parte del Ministerio de Hacienda.
Cronología de anuncios
El 29 de julio recién pasado la Jefa de la División de Inversiones del Ministerio de Salud Francisca Toro pedía tranquilidad a la ciudadanía señalando que todo se estaba haciendo “en los plazos planteados de acuerdo a los cronogramas”. Recordemos entonces todos los plazos que han cambiado desde 2013:
En mayo de 2013, al visitar Quellón, el ministro de Salud Jaime Mañalich prometía que "vamos a poner el acelerador muy a fondo para la construcción de un nuevo hospital, que ya está planificado", dándose como plazo para adjudicar la construcción de la obra antes del 11 de marzo de 2014. La verdad es que tal promesa no prosperó.
El el 8 de julio de 2014 la Directora del Servicio de Salud de Chiloé Paulina Reinoso reconocía que "los diseños no están terminados".
El año pasado la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Angélica Verdugo, visitó Chiloé y entregó la nueva calendarización de julio de 2014: entre enero y junio de 2015 se realizaría la licitación de obras, para que en un plazo de 24 meses (contados desde julio de 2015) se inicien las obras civiles.
El 8 de julio de 2014 la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo para que se investiguen los compromisos de construcción en Ancud y Quellón. Ahí, se señaló que "durante la administración del gobierno anterior, el Servicio de Salud de Chiloé informó, falsamente, que existían recursos asignados para construir los hospitales de Ancud y Quellón, en circunstancias que solo estaban los recursos para el diseño de los proyectos".
En junio de 2015 el pleno del MINSAL indicó ante la Comisión de Salud de la Cámara que la licitación sería a fines de junio; por cierto, ahí reconoció que el diseño definitivo aún no existía.
El proyecto
De acuerdo a la información en el Banco Integrado de Proyectos, el recinto hospitalario considera infraestructura construida de al menos 12.753 metros cuadrados, incluyendo circulaciones y muros, en un terreno de 26.000 m². Adicionalmente, la edificación incluye una sala cuna de 201 m², la construcción de tres viviendas para profesionales con una superficie total de 271 m², una cámara iperbárica y una base para el SAMU.