Denuncia por clonación de tarjetas en Castro: todo fue falsa alarma
Funcionarios de la PDI realizaron diligencias por sospechas de ocurrencia de este delito, comprobándose que la denunciante había sido la que utilizó su tarjeta.
Preocupación causó en la comunidad el pasado 8 de junio del 2015 cuando I.M.T., operaria de una conocida planta procesadora de choritos de Dalcahue, concurrió a realizar una denuncia por presunta clonación de su tarjeta y posterior retiro de dinero por alguien desconocido desde un cajero del BancoEstado ubicado en la Plaza de Armas de Castro.
Pues bien, según se desprende de una resolución del miércoles pasado de la Jueza del Juzgado de Garantía de la capital provincial, Alejandra Varas, al que tuvo acceso La Opinión de Chiloé, los hechos denunciados no son constitutivos de delito por lo que se procedió a sobreseer definitivamente la causa en virtud de una investigación llevada adelante por el Ministerio Público. La PDI determinó que la tarjeta de débito fue utilizada por la propia denunciante.
Los hechos
El 1 de junio la denunciante fue a retirar dinero a un cajero de la ciudad de Castro, pero éste no le permitió girar por lo que procedió a sacar una minicartola. Ahí apareció un giro efectuado, según la cartola, el 4 de mayo por lo que tras preguntar en el Banco BCI Nova (origen de la cuenta), se le informó que el dinero se había retirado desde un cajero automático del BancoEstado ubicado en la plaza el día 2 de mayo.
La mujer inmediatamente fue a consultar y a pedir que le muestren las cámaras de seguridad de ese día, pero le dijeron que tenía que hacer una denuncia. Fue así que realizó tal trámite pidiendo que se revisen las camaras de seguridad para verificar quien efectuó el giro, dado que sospechaba que le habían clonado su tarjeta.
En orden de investigar, personal de la Brigada de Investigacin Criminal de Castro procedió a analizar las imágenes proporcionadas por el BancoEstado, estableciéndose que la persona que utliizó la tarjeta de débito fue la propia denunciante, a quien se le exhibieron las imágenes reconciendo haber sido ella quien efectuó tal operación. En consecuencia, la denuncia fue una falsa alarma.