Diputados aprueban 9.261 millones para hospitales de Ancud y Quellón
Al año 2018, se estima al menos un 10% de avance en la construcción de ambos recintos.
Con 69 votos a favor, 35 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la partida presupuestaria para 23 nuevos hospitales que debieran quedar en etapa de construcción el año 2018: dentro de estos, se encuentran los recintos asistenciales de Ancud y Quellón, cuyos presupuestos para el año 2016 ascenderían a $4.348.368.000.- y $4.912.678.000- respectivamente, y que en ningún caso serán extraídos de recursos regionales. Los que votaron en contra son principalmente de RN y la UDI, incluyendo al diputado por la zona Alejandro Santana; Jenny Álvarez en tanto, votó a favor.
Los dineros permitirían dar el vamos definitivo a los procesos que debieran culminar en la construcción de los dos nuevos centros de salud de la provincia de Chiloé, que en conjunto superarían los 60 mil millones de pesos. Ambos recintos se sumarán a una larga lista de nuevos hospitales a lo largo del país que serán construidos dentro de los próximos años, y que representan en conjunto una de las inversiones más grandes en infraestructura hospitalaria de la historia.
Según antecedentes del Ministerio de Salud, para 2017 se tiene presupuestado inyectar $9.500 millones en Quellón y $9.242 millones en Ancud, mientras que en 2018 $14.000 millones en Quellón y $22.805 millones en Ancud. Varias de las críticas de los diputados RN y UDI que votaron en contra argüían que se estaba dejando la carga de inversiones para el próximo Gobierno, sin embargo, de acuerdo a los antecedentes del MINSAL ello no sería efectivo dado que para 2017 y 2018 ya están presupuestados los recursos.
En medio del debate que se dio en el Congreso para la aprobación del presupuesto de la cartera de infraestructura del Ministerio de Salud, la ministra Carmen Castillo clarificó que las obras que quedarán en curso “tendrán un piso de 10% de ejecución y de ahí hacia arriba (al 2018)”. Además señaló que
“(...) la aprobación en su totalidad nos da la tranquilidad de que podemos seguir trabajando con toda responsabilidad con los fondos que están disponibles, para lograr las distintas estrategias y trabajos que nos corresponden, especialmente, en lo que tiene que ver con inversiones y con los hospitales en construcción, porque nunca se dudo de los construidos sin embargo, los en construcción eran los que teníamos en un momento bastante críticos, pero ya esta última versión de la propuesta fue aprobada”.